Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 27
En apenas tres lustros, la empresa Solar Turbines Inc, que se ostenta como líder mundial en el diseño, fabricación y servicio de motores de turbinas de gas industriales en su gama de tamaño
, se convirtió en uno de los principales proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la adjudicación de al menos 500 contratos, muchos controvertidos por la forma en la que le fueron asignados.
Solar Turbines, localizada en San Diego, California, es una empresa con diversas áreas de negocio especializadas en el sector de energía, tanto petrolera como de generación eléctrica. Forma parte de la decena de consorcios controlados por la gigantesca trasnacional Caterpillar, de Peoria, Illinois, fabricante de equipo pesado para la construcción.
Desde hace al menos una década comenzó a levantar sospechas la preferencia de la petrolera mexicana por los equipos de esta empresa estadunidense. Denuncias periodísticas documentaron lo que presuntamente eran irregularidades en la asignación de contratos, en particular durante la dirección de Luis Ramírez Corzo, a partir de 2004, en tiempos de la presidencia de Vicente Fox, sin que hubiera pasado nada. Coincidentemente, de acuerdo con las versiones periodísticas, la empresa tuvo como representante, precisamente, a Ramírez Corzo.
Según la página electrónica de Solar Turbines, sus productos son usados nacional e internacionalmente en 93 naciones para la producción y transporte de petróleo y gas natural, y también se usan para generar electricidad y energía térmica en una amplia variedad de aplicaciones industriales. Solar Turbines es una subsidiaria de propiedad absoluta de Caterpillar Inc.
Lo que no se ha mencionado es que, coincidentemente, en la junta directiva de Caterpillar figuró, al menos entre 1998 y 2007, el empresario mexicano Juan Ignacio Gallardo Thurlow, quien es presidente del Grupo Embotelladoras Unidas (inscrita en el mercado bursátil con las siglas Geupec). Fue vicepresidente de Home Mart de México; también fue presidente de Grupo Azucarero México, que llegó a ser el segundo productor del dulce en el país; es consejero del mayor conglomerado minero del país, Grupo México, y del grupo cementero Lafarge.
Además, en la misma Caterpillar el nombre de Gallardo Thurlow también aparece como integrante del Comité de Política Pública.
A Solar Turbine Incorporated le ha ido tan bien en sus negocios en México, que mantiene oficinas estratégicamente cercanas a su principal cliente, con el cual realiza sus principales trabajos. Los despachos se encuent