Consta de 13 programas y se comenzaría a transmitir en diciembre, adelanta su director
“Es uno de los millones de temas que la televisión comercial no atiende’: Ernesto Velázquez
La conferencia de Chomsky, en la que participó La Jornada, multiplicó las audiencias, subraya
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 3
En el camino de la innovación de los lenguajes audiovisuales y de colocarse en la vanguardia de apoyar de manera directa el desarrollo del arte –y no sólo de informar acerca de él y de los creadores–, Tv UNAM prepara la ambiciosa serie Arte shock, centrada en el proceso creativo.
En Tv UNAM estamos tratando de apoyar el arte contemporáneo, el desarrollo de la nueva televisión cultural, la capacitación de jóvenes documentalistas y la creación de contenidos que no se ven en otros medios, todo en un espacio totalmente libre, crítico y además acompañando de una muestra representativa de la mejor televisión cultural internacional
, dice en entrevista Ernesto Velázquez, director de la televisora universitaria.
La serie, parte de los nuevos contenidos anunciados hace poco, constará de 13 programas de una hora cada uno, en los que se abordarán los procesos de creación de jóvenes artistas de diversas disciplinas, radicados en el DF.
Otra de las particularidades es que cada programa se desarrollará a la manera de concursos, con un ganador parcial por disciplina artística y una gran final, en los que aparte del jurado podrán votar los televidentes vía Internet, para lograr un escrutinio público
.
Contra la solemnidad
Ernesto Velázquez comenta: “Arte shock se inscribe dentro de toda una visión de la Universidad de propiciar no sólo la investigación y el desarrollo académico, sino la creación misma de los artistas. Es un proyecto muy emparentado con otros desarrollados bajo la iniciativa de Sealtiel Alatriste, como Casa de letras o Descarga cultura”.
En Descarga cultura, agrega Velázquez, se trata de utilizar las nuevas tecnologías para hacerlas accesibles a los jóvenes en los formatos a que están acostumbrados. Casa de letras es un concurso literario en el que se va dando seguimiento y haciendo la eliminación de los participantes vía Internet, y generó obras de calidad sin las condicionantes de los concursos literarios comerciales.
“Eso mismo planteamos con Arte shock. Si se ve la serie Art 21, de PBS, se percibe ese registro de todo lo que se hace en el arte contemporáneo, el cual es uno de los millones de temas que la televisión comercial no atiende. Pero al mismo tiempo, en Tv UNAM no sólo atendemos esos temas no considerados por la televisión comercial, sino a veces tampoco considerados por la televisión cultural. No tenemos la preocupación de la comercialización ni del rating ni de ‘esto no se debe decir’.”
Antes de la entrevista, en su oficina, Velázquez reproduce en una pantalla un demo en el que participan un conductor, dos tutoras y tres jóvenes performanceros concursantes, que aunque no se va a transmitir fue muy útil como programa piloto para afinar detalles del amplio proyecto de producción y posproducción que implicará Arte shock.
“Creo que funciona muy bien y será muy atractivo. Lo que normalmente hacemos en la televisión cultural es explorar la semblanza del artista o algo más informativo. Y con Arte shock se trata de hacer, con mucho cuidado, desde el punto de vista televisivo, un registro del proceso de creación del arte.
Y también dando elementos para que el televidente conozca de dónde vienen las ideas artísticas de determinado creador, cómo se formó, etcétera. Y que además tenga el acompañamiento de tutores, de un proceso de desarrollo revisado.
Destaca que la serie está dirigida a disciplinas que sobre todo son trabajadas por artistas jóvenes, aunque la convocatoria de Arte shock no pone límites de edad.
Todo lo anterior, agrega, es también un intento de acercar la televisión cultural al público joven. De pronto somos muy solemnes, muy marmóreos.
Velázquez resalta que una vez terminada la serie de de Arte shock, Tv UNAM la ofrecerá a las televisoras públicas, pues hay una alianza muy estrecha
entre todas.
“Por ejemplo, la conferencia de Noam Chomsky fue transmitida en vivo por 12 televisoras en todo el país, aparte de Tv UNAM, además de la transmisión de ésta por Internet y la que realizó La Jornada. Es una multiplicación de audiencias que es muy representativa.”
Dice que Arte shock, que podría comenzar a transmitirse en diciembre, es uno de los varios proyectos de Tv UNAM y la Comisión del Bicentenario y el Centenario (Bi-100) del gobierno de la ciudad de México. Recordó además que Bi-100 ha dicho que con este proyecto se suma a la conmemoración de los cien años de la UNAM como universidad nacional (1910-2010).
Entre los objetivos de Arte shock, destaca Velázquez, figuran registrar cómo ven y recrean el presente los jóvenes artistas del bicentenario y el centenario, y promover y difundir el arte que esta generación desarrolla en el DF.
Concurso y bases
Cada programa de Arte shock aborda una de 12 especialidades. La inscripción para concursar en intervención urbana, fotografía, instalación y video, se realizó del 13 de septiembre al 9 de octubre; en gráfica, arte del cuerpo (body art), multimedia y pintura, del 4 al 30 de octubre; y en animación, arte en red, escultura y acciones (performance), es del 1º al 27 de noviembre.
Luego de una preselección previa a la grabación de los programas, en cada una de las 12 especialidades quedarán tres participantes, a cada uno de los cuales se apoyará con 5 mil pesos para materiales, más la posibilidad de utilizar los talleres de la televisora.
El ganador en cada una de las 12 especialidades recibirá 20 mil pesos. Y del programa 13 saldrá un gran ganador de entre los 12 finalistas, que recibirá 100 mil pesos. En suma, más de 500 mil pesos repartidos entre 36 jóvenes artistas. Más información en la página electrónica: www.arteshock.com.mx