Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 26
Detroit, 3 de noviembre. Las principales automotrices mundiales registraron un aumento en la venta de vehículos en Estados Unidos durante octubre, incluso General Motors (GM) registró el primer incremento en 21 meses.
General Motors logró un crecimiento de 4 por ciento en ventas durante octubre; Ford 3.1 por ciento; Daimler 9.4 por ciento; Volskwagen 7.2 por ciento; en cambio Toyota tuvo una baja de 3.5 por ciento y Chrysler registró una colocación de vehículos en el mercado de 6 por ciento, respecto de septiembre.
GM vendió 177 mil 603 vehículos en su mercado local en octubre, 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía en su sede de Detroit. Dijo que el resultado se debió sobre todo al desarrollo positivo de las principales marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Sus ventas se incrementaron por primera vez desde enero de 2008, luego que la empresa fue declarada en bancarrota y rescatada financieramente por el gobierno de Estados Unidos.
En tanto, Ford comercializó 136 mil 920 vehículos en octubre y logró un aumento de 3.1 por ciento con sus marcas Ford, Lincoln, Mercury y la filial sueca Volvo.
El segundo mayor fabricante de vehículos de Estados Unidos informó el lunes que en el tercer trimestre del año obtuvo beneficios netos por 997 millones de dólares. Así, Ford sigue capitalizando el ser la única de las tres grandes automotrices estadunidenses sin fondos del gobierno federal.
Ford también destacó que la demanda de octubre fue 21 por ciento más alta que la registrada en septiembre y que en 12 de los últimos 13 meses ha aumentado la cuota de mercado de ventas a particulares.
Presentarán plan para Opel
El consejo de administración de la automotriz estadunidense General Motors decidió finalmente no vender su subsidiaria alemana Opel, confirmó el grupo en su sede de Detroit. Estaba previsto que GM vendiera Opel y sus demás subsidiarias europeas al fabricante austrocanadiense de componentes automovilísticos Magna y a su socio ruso, Sberbank.
El grupo estadundiense pretende sanear por sí mismo el negocio europeo y presentar un plan al respecto al gobierno alemán, entre otros. Los costos de la restructuración serían de 3 mil millones de euros (unos 4 mil 414 millones de dólares), declaró el jefe de GM, Fritz Henderson.
En septiembre, el consejo de administración de General Motors había recomendado la venta de la mayoría de Opel a Magna, pero revisó la decisión después de que la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea expresó reservas.