Martes 3 de noviembre de 2009, p. 34
El Tribunal Federal Agrario otorgó a la administración capitalina la servidumbre de paso en cinco parcelas ubicadas en los polígonos 1, 2 y 3 de Tláhuac, para continuar con la construcción de la línea 12 del Metro, por lo que fueron depositados en el juzgado los cheques que amparan el uso de 300 metros cuadrados en cada caso, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez.
Mencionó que aún cuando los ejidatarios se ampararon ante esta resolución, las obras continúan, al tratarse de un proyecto de utilidad pública e interés general, y se está a la espera de pagarles lo acordado en la ciudad, 600 pesos por metro cuadrado, que es casi tres veces superior a lo determinado por los peritos federales –220 pesos–, así como los bienes ajenos a la tierra y la posesión, a fin de que cobren lo que debe ser
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Compra lenta
Hasta el momento, en la adquisición de terrenos de Terromotitlá y dichos polígonos se han erogado 350 millones de pesos, a los cuales se sumarán otros 900 mil pesos por la servidumbre de paso, que es utilizar una superficie de 300 metros cuadrados para continuar con la construcción de la línea Dorada, ante la negativa de sus propietarios a vender sus parcelas completas.
Su solicitud de pago de 10 mil pesos por metro cuadrado estaba lejos de los 600 pesos establecidos por la administración capitalina, por lo que nos fuimos a juicio, y después de 10 meses, el Tribunal resolvió que podemos utilizar la servidumbre de paso sin que ninguno de ellos quede dentro de la línea, dijo Bojórquez, al señalar que se avanza de manera lenta en la compra de terrenos en la delegación Iztapalapa.
Un total de 30 predios, entre casas, escuelas, fábricas y lotes baldíos han sido adquiridos erogándose 35 millones de pesos, pero faltan 80 inmuebles que se ubican en Benito Juárez y Coyoacán, que se comprarán conforme avancen los trabajos, pues se corre el riesgo de no utilizar algunos de ellos, explicó, al comentar que Mexicaltzingo será la primera estación a inaugurarse, aunque no se tenga el servicio ni los trenes.
Ahí se está en proceso de adquirir un predio y en negociaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que nos autorice usar un espacio en la clínica 15 para construir los accesos a la estación, y después restablecérselo, indicó.