Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 15
Los Ángeles, 31 de octubre. En medio de la abrumadora celebración de Halloween o Día de Brujas en el sur de California, cada año aumentan los festejos mexicanos del Día de Muertos, en un peculiar fenómeno cultural y social que mezcla ambas tradiciones.
Pese a que el Día de Muertos aún no representa una erogación como la del Halloween –según especialistas este año los estadunidenses gastarán más de 3 mil 300 millones de dólares–, la celebración mexicana va en aumento.
Mientras los disfraces, la tradición de pedir dulces y los centros de atracciones con espectáculos de personajes lúgubres de cintas de Hollywood es la constante, el Día de Muertos ha pasado a ser una sólida y creciente tradición impulsada por la comunidad mexicana.
En West Hollywood este sábado está programado el desfile más grande del Halloween en el mundo, al que asisten casi medio millón de personas.
En contraparte, en la mexicanísima Placita Olvera, donde fue fundada la ciudad de Los Ángeles hace más de un siglo, se colocaron altares con flores y velas, y se explica lo que significan las calaveritas
y la manera cómo se recuerda a los muertos en la cultura mexicana.
Esta mezcla de dos culturas también se presenta en Culver City y Canoga Park, con música en vivo, vendimia, altares, calaveras
y una exhibición artística.