Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El general estadunidense Stanley McChrystal estima que los rebeldes están con impulso

EU no está perdiendo la guerra en Afganistán, aunque los talibanes ganan terreno: Clinton
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 22

Washington, 30 de octubre. Estados Unidos no está perdiendo la guerra en Afganistán, aunque los talibanes están ganando terreno, afirmó hoy la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en una entrevista difundida este viernes en la cadena ABC.

La funcionaria aseguró que el general Stanley McChrystal, que comanda las fuerzas estadunidenses e internacionales allí, y otros militares, dicen que los talibanes están con impulso.

Sus declaraciones se conocieron horas antes de una reunión del presidente Barack Obama con sus altos mandos militares, como parte de una serie de sesiones con consejeros de alto rango mientras estudia su decisión sobre el eventual envío de decenas de miles de tropas adicionales a Afganistán.

No va a ser una repetición del mismo y viejo enfoque. Estamos intentando cosas diferentes (...) Cuando el presidente tome su decisión, será evidente, afirmó.

Obama lleva semanas reflexionando sobre una solicitud de 40 mil tropas adicionales de parte de McChrystal, quien advirtió que la guerra podría perderse si no se ponen más efectivos en el terreno.

Este viernes, Clinton escuchó los consejos de dignatarios paquistaníes al terminar una visita diplomática enturbiada por sus declaraciones contra el gobierno sobre Al Qaeda y un atentado que dejó unos 118 muertos.

Clinton pasó tres días en esta potencia nuclear que Obama ha colocado en el centro de la guerra contra Al Qaeda, donde la violencia ha provocado unos 2 mil 400 muertos en los dos últimos años.

La secretaria de Estado comenzó el último día de su misión con conversaciones con representantes del noroeste de Pakistán, una región fronteriza con Afganistán, en algunas de cuyas áreas hay numerosos elementos vinculados con Al Qaeda y los talibanes.

Foto
Hillary Clinton conversa con un jefe tribal después de escuchar consejos de dignatarios paquistaníesFoto Ap

Clinton ha centrado sus esfuerzos en tratar de fortalecer al gobierno y contrarrestar la creciente resistencia a Estados Unidos, pero se han visto frustrados por el temor de que una ley estadunidense que autoriza 7 mil 500 millones de dólares en ayuda a Islamabad viole la soberanía paquistaní.

Mucha gente en Pakistán cree que nosotros no los estamos ayudando y eso es muy frustrante, dijo Clinton en Islamabad.

Mientras, tras permanecer detenido varios años sin acusación, Ali Saleh Marri fue condenado hoy en Estados Unidos a ocho años y cuatro meses de prisión por haber apoyado a Al Qaeda.

En mayo Marri se había declarado culpable de apoyar a la red, tras lo cual el juez acordó imponerle una pena reducida de 15 años. Sin embargo, el juez que hoy le comunicó la sentencia contabilizó el tiempo que Marri permaneció encarcelado en una prisión militar de Carolina del Sur.

Además se le conmutaron varios meses más de cárcel al tener en cuenta las condiciones en las que vivió en su anterior encierro: aislado en una celda oscura y fría, sin colchón ni manta y durante mucho tiempo sin poder utilizar las gafas que necesitaba para leer.

Marri era el único preso que el gobierno del ex presidente George W. Bush había catalogado de combatiente ilegal sospechoso de terrorismo. Se le acusó de haberse infiltrado en el país como enviado de Al Qaeda en 2001.

Ese mismo año fue apresado y desde 2003 se encontraba encerrado en una cárcel militar sin tener acceso al sistema judicial estadunidense. Tras el cambio de gobierno en Estados Unidos, el Departamento de Justicia ordenó que el detenido compareciera ante un tribunal civil.