Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli exhibe la ofrenda La dulce muerte en Zacatecas

Cúmulo de actos culturales para refrendar la tradición de muertos

Incluye exposiciones, impartición de talleres, artesanías, conciertos, obras de teatro y danza

Se realiza la novena Feria de las Calacas, en el CNA

Varios recintos participan en el festejo

Foto
Ofrenda en la Casa Azul, en CoyoacánFoto Cortesía del museo
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 2

Una ofrenda de muertos que expone la vida y los placeres terrenales, presentes en la cultura y las artes del estado Zacatecas, es la que se monta en esta ocasión en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Aparte de la ofrenda monumental de unos 60 metros cuadrados, que se llama La dulce muerte en Zacatecas, se realizarán actividades paralelas como conciertos, obras de teatro, danza, charlas, talleres, exposiciones, artesanías y gastronomía.

Las actividades se realizarán este sábado 31 de octubre, domingo 1º y lunes 2 de noviembre, e iniciarán a las 11 horas con una procesión con banda, zanqueros, bufones y burrito. Cada día a las 12 habrá un magno concierto de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Zacatecas.

El lunes, a las 4 de la tarde, se ofrecerá el espectáculo Cantata a la muerte, canto tradicional en náhuatl, seri, maya y zapoteco. La última actividad será un homenaje a la arquitecta Ruth Rivera Marín, hija del pintor, a las 6 de la tarde.

La ofrenda dedicada a Zacatecas en el Anahuacalli permanecerá hasta el 30 de diciembre. Y la que se ha instalado en el Museo Frida Kahlo, en Coyoacán, en honor a las etapas de la vida de Rivera, permanecerá hasta el 30 de noviembre.

Por mantener cultura e identidad

Durante una conferencia de prensa efectuada hace unos días en la Casa Azul participaron los directivos Hilda Trujillo y Carlos Phillips Olmedo, así como Alma Rita Díaz, titular del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas.

Díaz informó que en la ofrenda participarán unos 20 artesanos y 17 artistas locales, y advirtió que las culturas del país son muy vastas y diversas, aunque eso suele olvidarse ante los problemas económicos y sociales.

Sin embargo, la funcionaria comentó que frente al fenómeno de la globalización y los retos que representa es fundamental mantener la cultura y la identidad propias.

Al final de la conferencia, el museógrafo Samuel Cárdenas, quien coordina el montaje de la ofrenda en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, dijo que uno de los conceptos principales de la misma es el de entrada y salida, como guía para los muertos que la visitan y donde pueden sentarse, comer, dormir, emborracharse y fumar.

Agregó que la ofrenda recrea costumbres y tradiciones de las diversas regiones de Zacatecas que incluye elotes, semillas de girasol, ajonjolí y otras; ajos, ciruelas, manzanas, tunas, dulces y vinos de membrillo, mezcal zacatecano, cigarros, plantas desérticas como cardenches y cardones, copal y flor de cempasúchil.

En cazuelas de barro hay tejocotes, el famoso asado de boda, enchiladas tradicionales, así como pan de muerto y el singular condoche, pan tradicional de allá y de origen prehispánico, el cual se rellena de queso, guisados o dulce.

Como tapete, dijo Cárdenas, se pusieron muestras de las distintas tierras de Zacatecas, como la roja, además de piedras: una también colorada y otra verde, la cual sale de las minas de plata de la entidad.

El Anahuacalli se ubica en la calle Museo 150, colonia San Pablo Tepetlapa, delegación Coyoacán, cerca de la estación Xotepingo del tren ligero. Teléfono 5617-4310 y página electrónica www.museoanahuacalli.org.mx.

Altar dedicado a Sor Juana

Por otra parte, en diversos recintos del DF se inaugurarán monumentales altares, remembranzas de personajes emblemáticos que hicieron historia, zompantlis, ferias de calaveras, exposiciones entre un cúmulo de actividades para conmemorar a los difuntos.

La noche del pasado martes en el Centro Histórico fue abierta al público la ofrenda monumental de Día de Muertos titulada Zoompantli tropical, en el Centro Cultural del México Contemporáneo (Leandro Valle 20).

El curador y artista Miguel Ángel Corona propuso para el montaje artístico unas palmeras que tendrán atados en la parte superior cocos-calaveras en un estilo de zoompantli tropical y tendrán en total 48 cráneos-cocos a escala natural elaborados en papel arroz, translúcidos e iluminados.

La ofrenda, dijo, es una instalación compuesta de varios esqueletos recostados sobre ocho hamacas donde reposan eterna y creativamente. “Son personajes del mundo de las letras y las artes los cuales están leyendo, escriben, trabajan con su laptop, escuchan música o tocan algún instrumento para mostrarnos que es mejor ‘terminar la existencia’ descansando que acabar en un deshilachado petate, caja de madera apolillada, ataúdes de lámina oxidada, sarcófagos decorados con oro falso o en criptas abandonadas”.

Desde el miércoles 28, en la Universidad del Claustro de Sor Juna se exhibe un altar monumental dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, el cual recupera tradiciones coloniales, colores, esencias y olores. La gastronomía será uno de los aspectos relevantes en el recinto de Izazaga 92, Centro Histórico.

También el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (calle Diego Rivera, esquina Altavista, San Ángel Inn) exhibe su ofrenda de muertos y recuerda a los célebres pintores, mientras el Museo del Carmen (Revolución 4, San Ángel) comparte el tradicional pan de muerto, muestra un altar de difuntos y una exposición fotográfica alusiva a la festividad.

El altar se expone desde el pasado miércoles y concluirá el 15 de noviembre. Está dedicado a Mercedes Iturbe, fallecida en 2007, y la muestra La muerte en el altar incluye imágenes a color en gran formato, que retratan esta tradición en los distintos estados de la República, a través de la lente del catalán Tomás Casademunt.

Paseo de los muertos en el CNA

En el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán) se presentan festividades indígenas por el Día de Muertos Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (UNESCO 2003), mediante una expoventa artesanal y gastronómica, así como exhibición de ofrendas representativas de varias regiones del país.

La ofrenda de ese recinto está dedicada al compositor Marcial Alejandro (1955-2009) y al artista Ricardo Anguía (1951-2009).

Asimismo, en La Noria, Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo invita al público a la exposición Yohualhuacan (lugar donde se hace la noche), del artista Andrés Moctezuma, que hoy se abre en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el Centro Nacional de las Artes (CNA) se organiza El paseo de los muertos, recorrido con música por ese complejo cultural, que aborda el mundo de los difuntos desde una perspectiva para niños y jóvenes, el cual concluye el 2 de noviembre en el contexto de la novena versión de la Feria de las Calacas.

Esa fiesta se realiza para entablar un diálogo entre la tradición y las nuevas tecnologías, explicó Miriam Martínez, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se intenta propiciar la creatividad entre los pequeños mediante talleres y conciertos, donde por primera vez hay actividades para que los jóvenes reinterpreten el significado de la muerte.