Sociedad y Justicia
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Hacienda ordenó cambios al reglamento; la Secretaría de Salud no los hizo

Enredo burocrático originó cancelación de premios a médicos

Evalúa la Ssa alternativa para entregar los incentivos a los afectados

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 42

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Julio Sotelo Morales, incurrió en responsabilidad administrativa al no atender las peticiones que desde septiembre de 2008 le hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC), a fin de que se revisara el reglamento del programa de estímulos al desempeño de los investigadores de salud, revelaron fuentes de la Ssa.

Lejos de responder el requerimiento, el funcionario emitió la convocatoria para el concurso del año 2009 con base en el cuestionado reglamento, se realizaron las evaluaciones y se dieron a conocer los beneficiarios del estímulo. Entre los premiados se incluyó a 78 investigadores que incumplen con los lineamientos de la normatividad, indicaron fuentes de la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con la normatividad vigente están imposibilitadas de participar las personas que ocupen algún puesto directivo no relacionado con la investigación, o algún otro que sea diferente al de investigador en ciencias médicas. Esto incluye a jefes de departamento y directores.

Cuando el pasado lunes la Comisión Coordinadora de INS reunió a los directores de investigación de los institutos para notificar la cancelación del premio, omitió los detalles mencionados. Por eso se acentuó la inconformidad de los especialistas.

Aunque de acuerdo con la fuentes existen alternativas para otorgar el premio a los ahora afectados, persisten las dudas por algunos de los planteamientos de la SHCP respecto a los premios.

Entre las adecuaciones que ha solicitado que se hagan al reglamento está buscar el mecanismo para que (el número de beneficiarios) no siga creciendo al ritmo actual, así como para que los investigadores que accedan al estímulo no sean los mismos cada año.

Funcionarios consultados al respecto comentaron, hay el riesgo de que los investigadores asuman que el premio forma parte de su salario –dado que es anual–, lo cual es incorrecto.

En relación con la asignación del reconocimiento a especialistas que ocupan puestos directivos no relacionados con la investigación, la Ssa reconoció que ocurrió lo mismo el año pasado.

Por eso en septiembre de 2008 la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP solicitó la revisión del reglamento y sus lineamientos. Un año después reiteró la petición sin obtener respuesta de Sotelo Morales.

La Ssa aseguró que no existe notificación oficial de la SHCP de cancelar la entrega del estímulo a los 78 investigadores. Por el contrario, hay la disposición de resolver el problema, pero siempre que se cumpla con la legalidad.

Para ello, existe una solución sencilla: levantar un acta administrativa a Sotelo Morales y solicitar a Hacienda que por única vez se dé el premio a quienes lo ganaron en el concurso de julio pasado.

Con la finalidad de salvar el conflicto, durante octubre se efectuaron diversas reuniones entre la SHCP y personal de la Comisión Coordinadora de los institutos. En la más reciente, el día 21, donde se acordó que la SHCP liberará en dos partes los 26.1 millones de pesos para el pago del estímulo a 204 investigadores que cumplieron con los requisitos. La primera entrega se hará de inmediato y la segunda está sujeta que la Comisión Coordinadora de INS responda a las peticiones de Hacienda.

Otras adecuaciones solicitadas por la SHCP tienen que ver con la presentación de un comparativo con otros estímulos similares que son otorgados en la Secretaría de Educación Pública; que la Comisión Coordinadora pida autorización de la SHCP antes de dar a conocer los resultados del programa.

El organismo que dirige Sotelo Morales deberá especificar en los lineamientos que los investigadores sólo pueden participar en uno de los programas de estímulos: docencia o investigación. De igual forma deberá presentar un análisis del programa de 2006 a la fecha, con relación a costos y beneficiados.