Economía
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La reciben 2.2 millones de personas: SEP

Educación financiera, base para mejor calidad de vida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 27

El director general de Banamex, Enrique Zorrilla, confió en que el Senado de la República analizará de manera minuciosa el paquete aprobado por la Cámara de Diputados y que a la postre el país contará con una reforma que le dé la posibilidad de seguir creciendo a los ritmos que requiere para la generación de empleos.

Durante la inauguración del tercer Encuentro de educación financiera, Zorrilla declinó comentar las expectativas del sector respecto a las propuestas que se discuten en el Congreso, al señalar que esperará a que se apruebe la ley de ingresos para fijar una posición.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, también se negó a hacer comentarios a la prensa respecto del análisis de la ley de ingresos para 2010.

Por otra parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló que en México 2.2 millones de niños, jóvenes y adultos reciben educación financiera a través de los programas implementados por la dependencia a su cargo, en conjunto con organismos como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

Ahora estamos trabajando en un programa de educación financiera para el proyecto en linea de la red de escolar de la SEP, comentó.

El funcionario destacó la importancia del aprendizaje sobre las finanzas personales y la economía familiar, que es fundamental para impulsar la calidad de vida de los mexicanos, sostuvo.

A su vez, el subsecretario de Hacienda señaló que 40 por ciento de la población mexicana todavía no utiliza los servicios financieros disponibles, lo que representa una importante área de oportunidad para el proceso de bancarización en el país.

Destacó cuatro puntos claves que debe atender una estrategia nacional de educación financiera, tales como propiciar avances efectivos de la difusión de información financiera pertinente y accesible para los usuarios, relacionada con sus necesidades de ahorro y crédito; la oferta de productos y servicios en el mercado y que esta información sea accesible al usuario según su nivel educativo.

También establecer una eficiente interacción entre la educación financiera y el marco regulatorio, así como coordinar de manera efectiva los esfuerzos del sector educativo con los de las autoridades de instituciones financieras y propiciar mayor presencia de las autoridades reguladoras del sector financiero.