Exhiben en el festival de cine de Tokio The Cove, de Louie Psihoyos
Viernes 23 de octubre de 2009, p. a10
Tokio, 22 de octubre. Los residentes de del pueblo japonés de Taiji defendieron el miércoles su tradicional caza anual de delfines, mientras en el Festival Internacinal de Cine de Tokio se estrenaba un documental estadunidense sobre la matanza.
El filme The Cove, que debutó en julio en Estados Unidos, proyecta a un equipo de activistas, entre ellos a Ric O’Barry, ex entrenador de delfines de la serie televisiva Flipper.
Las activistas se enfrentan a la policía japonesa y a pescadores para tener acceso a una caleta escondida en Taiji, en el sur de Japón, donde un alambre de púas impide la filmación de la matanza de estos animales, la cual comienza cada año en septiembre.
El alcalde de Taiji, Kazuzaka Sangen, una de las 150 personas que agotaron las entradas para ver la cinta durante el festival, se mostró escéptico ante la posibilidad de cambiar esta tradición.
El documental muestra a pescadores que reunen a miles de delfines en una caleta, donde los activistas dicen que capturan a los animales para destinarlos a parques de entretenimiento o la industria de alimentos.
Los pescadores locales señalan que los delfines deben ser sacrificados regularmente para proteger sus áreas de pesca, y los pobladores que vieron la cinta dijeron que ésta distorsiona los hechos.
El objetivo fílmico
La caza de delfines y ballenas en Japón ha sido fuertemente criticada por países y por grupos ecologistas que se oponen a esta actividad.
Sin embargo, el gobierno japonés defiende la caza de estos animales, argumentando que es una apreciada tradición cultural no muy distinta a la matanza de otras especies.
El director del filme, Louie Psihoyos, quien ha sido fotógrafo de la revista National Geographic, dijo que quiso exhibir el documental ante una audiencia japonesa.
Siento que fue realmente importante traer el filme y fijar una posición; no refugiarme en Estados Unidos, sino arriesgar todo y venir hasta acá para mostrarlo al pueblo japonés
, expresó Louie Psihoyos en una conferencia de prensa.
Realmente siento que (...) si esta película es vista en Japón, será un gran triunfo para el pueblo japonés, un gran triunfo para los delfines y los movimientos ecologistas
, agregó.