Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 40
De las mil 500 quejas concluidas en 2008 por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), 69 por ciento corresponden a instituciones de seguridad social, 25 por ciento a privadas y el seis por ciento restante a hospitales públicos para la población no derechohabiente. Actualmente hay mil 100 en proceso.
Al presentar su informe de labores, Germán Fajardo Dolci, titular de la Conamed, manifestó que la comisión, de manera integral, atendió 14 mil 274 asuntos, de los cuales 87 por ciento concluyeron en la etapa de orientación y gestión, 11 por ciento en conciliación y el dos por ciento restante en arbitraje.
Explicó: en los casos en que no se logra conciliación, las partes se someten a un arbitraje médico, mediante el cual se resuelve el fondo del litigio de conformidad con las leyes. Esos casos sumaron 190 en 2008. Aquí, dijo, los servicios médicos privados concentraron 63 por ciento; ISSSTE, 28; Secretaría de Salud, cinco; servicios estatales de salud, tres, y Pemex, 0.5.
Las especialidades que con mayor frecuencia estuvieron implicadas en los expedientes arbitrales concluidos por emisión de laudo corresponden a traumatología y ortopedia, cirugía general, oftalmología, ginecología, neurología y oncología.
En los pasados cinco años la tendencia ha sido estable. No se ha observado un incremento notable en los casos sometidos a arbitraje en dichas especialidades. De los laudos emitidos, en 55 por ciento se condenó al prestador de servicios y en 45 por ciento no se encontró mala práctica médica.
Fajardo Dolci aseguró que la labor de la Conamed no concluye cuando las partes resuelven el diferendo, pues las áreas que atienden el asunto dan seguimiento a los casos para verificar que las obligaciones se cumplan.
Respecto de las malas prácticas, se observa que aumentó el porcentaje, que va a 23 por ciento en los casos que se resolvieron por conciliación, 54 por ciento en arbitraje y 74 por ciento en dictámenes periciales.
Durante el periodo mencionado se brindaron 7 mil 390 orientaciones, 4 mil 596 asesorías especializadas y 533 gestiones inmediatas. El área de conciliación recibió en 2008 mil 780 quejas, que sumadas a las 804 en curso al empezar ese año hacen un total de 2 mil 584 recibidas. De éstas se concluyeron mil 500.
Durante el acto, Córdova Villalobos destacó que en la mayoría de las denuncias las partes llegaron a acuerdos benéficos; no se observó un incremento en la cifra de casos con elementos de mala práctica y aumentaron las solicitudes de dictámenes por instancias de procuración y administración de justicia.
Resaltó que la Conamed construye, junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sistema nacional de registro de queja médica.