Consejo de la PI definirá su situación
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 36
El consejo de honor y justicia de la policía investigadora (PI) determinó separar temporalmente de sus cargos a Erasmo Castillo de la Rosa, ex jefe de la fuerza antisecuestros de la PGJDF, y el policía Rodolfo Servín Castañeda, adscrito a la fiscalía desconcentrada de Cuajimalpa, a fin de transparentar el proceso penal en su contra por su actuación en el secuestro de la empresaria Yolanda Ceballos Coppel.
Ambos policías están acusados de ejercicio ilegal del servicio público, y fueron consignados por el juzgado 31 penal con sede en el Reclusorio Sur, pero por ser delito no grave tuvieron derecho a fianza y siguen en en libertad su proceso.
Fuentes de la PGJDF señalaron que tras salir del reclusorio volvieron a la corporación, y quedaron a disposición de la primera sección del estado mayor de la policía investigadora.
Durante casi dos semanas, explicaron las fuentes, los agentes laboraron en la citada área y apenas ayer fueron notificados de su separación provisional inmediata de la policía investigadora mientras se define su situación.
De la Rosa y Servín Castañeda tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar las pruebas o testimonios a su favor y apelar de la decisión del Consejo de Honor y Justicia, que en este tiempo tomará una decisión definitiva que puede ser baja definitiva, suspensión sin goce de sueldo, amonestación y arresto.
El fallo es independiente del proceso contra los policías, que al parecer supieron antes que la funcionaria de Fundación Oceánica sería plagiada y no lo impidieron.