Tres cadáveres fueron tirados frente a una escuela en Torreón
En Ciudad Juárez, 18 de 21 homicidios perpetrados en Chihuahua
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 17
Este domingo se cometieron 35 asesinatos en seis entidades, presuntamente vinculados con el crimen organizado, entre ellos los de tres hombres cuyos cadáveres fueron abandonados frente a una escuela primaria en Torreón, Coahuila, la cual fue habilitada como casilla para las elecciones que renovaron las 38 alcaldías del estado.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, aseguró que los tres homicidios de Torreón no tuvieron relación con asuntos electorales, sino con la escalada de violencia que ocurre en esa ciudad.
Los tres cadáveres, hasta el momento no identificados, tenían marcas de golpes y disparos de arma de fuego, y fueron hallados la madrugada del domingo en la colonia Torreón y Anexas, al surponiente de la localidad, frente a la escuela primaria Álvaro Obregón, en donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila instaló una de las 3 mil 200 casillas dispuestas para los comicios.
Al mediodía ocurrió una balacera entre presuntos narcotraficantes en la colonia La Compresora, cercana a la colonia Torreón y Anexas, tras la cual, según autoridades policiacas, no hubo muertos, heridos ni detenidos.
En Chihuahua se perpetraron 21 homicidios a balazos, 18 de ellos en Ciudad Juárez y el resto en la capital del estado. Uno de los casos en Juárez fue un asesinato múltiple, cuyas víctimas, descubiertas en el cruce de las calles Mateos Torres y Ricardo Salgado, de la colonia Juárez Nuevo, fueron identificadas como Vicente Gómez, de 20 años; Irene Gómez, también de 20, así como los menores con iniciales VZ y MM.
Acciones en Chihuahua
Efectivos del Ejército Mexicano comisionados en el Operativo Conjunto Chihuahua detuvieron en Ciudad Juárez a dos presuntos miembros del grupo La Línea –brazo armado del cártel de la familia Carrillo Fuentes–, a quienes se acusó de extorsionar a comerciantes.
En tanto, seis personas fueron asesinadas en distintos puntos del puerto de Acapulco, informaron fuentes del gobierno de Guerrero. Indicaron que junto a los cuerpos se hallaron cartulinas con leyendas que llevaban la firma jefe de jefes.
También en territorio guerrerense hubo una emboscada a una patrulla de la policía estatal, que dejó saldo de un policía y un civil muertos y otro uniformado herido. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal reportó que la agresión, perpetrada por un comando armado, ocurrió casi a las 8 horas del domingo, en las inmediaciones del municipio de Petatlán.
De acuerdo con la dependencia, el ataque ocurrió cerca de Petatlán, en el punto conocido como El Calvario, cuando individuos que se encontraban ocultos entre la maleza agredieron a balazos a los agentes Audón Castillo y Jesús Constantino Morelos. El primero falleció y Morelos recibió tres impactos de bala en la pierna derecha, pero salió con vida. El civil muerto –igualmente por bala– fue el anciano Rodrigo Maciel, quien viajaba en un autobús de la empresa Estrella de Oro que transitaba por el lugar.
En la cabecera municipal de Pátzcuaro, Michoacán, una persona resultó herida de gravedad, al registrarse un enfrentamiento entre dos grupos armados en la confluencia de las calles Esmeralda y El Coral, en la colonia La Joya, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán. Como resultado de la balacera se halló en las inmediaciones del sitio un automóvil Nissan con reporte de robo, dentro del cual se hallaba herido de bala Édgar Iván Padilla, quien fue trasladado a un hospital del poblado.
En un taxi estacionado sobre la avenida Xalisco, de Tepic, Nayarit, fueron encontrados dos hombres muertos a balazos y uno más herido de gravedad.
Asimismo, en un ataque perpetrado en la plazuela principal del municipio de Cosalá, Sinaloa, por dos sujetos que portaban rifles AK-47 conocidos popularmente como cuernos de chivo, una persona fue muerta a balazos y tres resultaron heridas, entre ellas dos menores.
Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Jesús Narváez y Javier Valdez