Idulio Islas cayó 3-2 ante el iraní Mohammad Bagheri en la disputa por el oro
El capitalino llegó a la final tras un excelente camino, pero un descuido
lo alejó del título
Hoy entra en acción la monarca olímpica y defensora del certamen María del Rosario Espinoza
Sabía que iba a quedar entre los ocho mejores de Londres, señaló el taekwondoístaFoto Conade
Sábado 17 de octubre de 2009, p. a12
Copenhague, Dinamarca, 16 de octubre. Idulio Islas consiguió la segunda medalla de plata para México en el Campeonato Mundial de Taekwondo, luego de caer en la final de la categoría inferior a los 68 kilogramos ante el iraní Mohammad Bagheri, por puntuación de 3-2.
Quería la de oro. La verdad trabajé para esto. Dije que buscaría estar entre los ocho mejores y de ser posible pelear por una presea
, señaló el taekwondoísta, quien repitió el puesto en el podio que la víspera ocupó Damián Villa.
Islas llegó a la final tras un excelente camino pero, según mencionó, un descuido
en la final lo alejó del título mundial. Recordó que hace unos años aún no contaba con experiencia, por lo que la medalla de plata es un aliciente tras lo acontecido en el ciclo pasado, en el que perdió el primer combate en China.
No estaba maduro en ese tiempo. Caer es difícil y más por lo sucedido antes, pero los grandes campeones se levantan de las derrotas y aquí estamos luchando. Sabía que iba a quedar entre los ocho mejores
, señaló Islas, oro en el Mundial Juvenil de Corea 2004.
Mencionó que el duelo fue cerrado: las piernas se me estaban acalambrando, pero debía salir adelante y creo que eso me impidió salir con la dorada
.
En uno de los combates más cerrados de la jornada de actividades en la Arena Ballerup, Islas rompió el cero en el marcador hasta el tercer round, cuando conectó el primer punto a su rival.
Sin embargo, su adversario lo sorprendió casi de inmediato con un contacto al rostro que le valió tres unidades, para tomar la ventaja, la cual ya no perdería, a pesar de una amonestación que acercó al mexicano.
En su camino a la final de la categoría feather, una de las más numerosas, con 81 inscritos, Islas, que pasó bye la primera ronda, venció por decisión al griego Stelios Samaras; en el segundo combate, al marroquí Ammouri Abdelaadim por 6-3.
En octavos de final doblegó 6-2 al filipino Jeffrey Figueroa y en su pase a la zona de medallas superó 4-3 al británico Tony Grisman, y en semifinales 4-2 al senegalés Balla Dieye.
Por su parte, Alfonso Victoria (menos 63 kilogramos), se ubicó entre los mejores 16 de la división bantam, después de concluir su participación en el torneo con una derrota 8-5 en octavos de final ante Cem Ulugnuyan, de Turquía.
Asimismo, la juvenil Pamela Santos, en su debut internacional, cayó en la segunda ronda ante la medallista panamericana, Ivett Gonda, de Canadá.
La mejor carta mexicana, María del Rosario Espinoza, entrará en acción este sábado. Por su calidad de campeona mundial y olímpica, ambos títulos en Pekín 2007 y 2008, la sinaloense obtuvo pase directo en la primera ronda, por lo que deberá esperar la evolución de su gráfica, en la categoría inferior a 73 kilogramos.
Otros tres nacionales saldrán al tatami: en 54 kilogramos, Gustavo Villa ante el afgano Mahamood Haidari; en menos 87, Arturo Farías ante el dominicano Juan Mora, mientras en menos 46, Daniela Padilla tendrá el primer compromiso frente a la puertorriqueña Zoraida Santiago.