Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendían erogar $3 millones en fistoles

Anuncian recorte al gasto ordinario en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 17

La mesa directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informaron ayer a los presidentes de las comisiones que se realizará un recorte en el gasto ordinario, que se aplicará en particular en boletos de avión, viáticos y esta vez cada uno de los fistoles de los diputados costará 100 pesos, porque serán de latón y no de oro.

Se pretende también ahorrar 47 millones de pesos en alimentación, pero aún así se ejercerán 24 millones 288 mil pesos en las subvenciones comunes, durante 2010, para la operación de las comisiones ordinarias.

Ese gasto se deriva del techo financiero de 38 mil pesos que se entrega a los presidentes de comisiones como gasto mensual, más 8 mil pesos de fondo fijo, y es independiente de de los salarios de asesores, secretarios técnicos y personal.

A pesar del propósito de ahorro, durante una reunión de trabajo ayer en la cámara, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, denunció que en un viaje autorizado para los próximos días a Suiza, donde se llevará a cabo la reunión Interparlamentaria Mundial, la cámara había negociado con las agencias instaladas en San Lázaro que el boleto para cada uno de los diputados participantes fuera de 78 mil pesos.

Me entregaron el costo de 78 mil pesos del boleto por persona. Yo he viajado toda mi vida y hay cinco líneas áreas que vuelan a Europa, dijo el legislador del PT. El costo de los boletos se elevó, aseguró, porque como es habitual las reservaciones se hicieron en los días cercanos al viaje, cuando si se hiciera con al menos un mes de anticipación esos mismos pasajes costarían 15 mil pesos.

Con todo, el ex embajador de México en Naciones Unidas refirió que logró reducir a 36 mil pesos el costo por boleto y señaló que, en el ánimo de economía de recursos, los grupos parlamentarios y el comité de administración deben organizar los viajes al extranjero con anticipación, para evitar el sobreprecio.