Economía
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivocado desaparecer Sectur; el ahorro será mínimo, afirma Jesús Silva Herzog

El turismo genera divisas, desarrollo y empleo, destacan 4 ex secretarios del ramo

Partidos en el Congreso están conscientes de la necesidad de fortalecer la industria: diputado

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 30

Las fracciones partidistas en el Congreso de la Unión están en contra de la desaparición de la Secretaría de Turismo, aseguró este miércoles Carlos Joaquín González, que preside la comisión del sector en la Cámara de Diputados.

Ante prestadores de servicios turísticos, el diputado priísta por Quintana Roo sostuvo que los legisladores están conscientes de la necesidad de fortalecer a la industria turística con distintos criterios, dijo, pero manifiestan su deseo de que no desaparezca la dependencia, como propuso el Ejecutivo federal en su proyecto de presupuesto para 2010.

Joaquín González habló de esta manera en una reunión con empresarios agrupados en la Confederación Nacional Turística (CNT), cuyo presidente, Miguel Torruco Marqués, afirmó que el producto turístico del país está agotado y rezagado, en referencia directa a la oferta de los destinos playeros.

El empresario criticó las actuales condiciones del turismo. Señaló al gobierno federal por considerar a Sectur como un patito feo, y criticó los contubernios de las autoridades para permitir la construcción de hoteles fuera del reglamento.

¿Por qué a los constructores del hotel Riu, en Cancún, se les permitió edificar más niveles fuera de la densidad autorizada, bajo el cobijo, negligencia, amparo, contubernio o indiferencia municipal, y la complacencia federal y estatal?, acusó el dirigente de la CNT.

Entre otras cosas, Torruco Marqués cuestionó los altos precios de las tarifas aéreas en México cuando las cotizaciones internacionales de los combustibles están a la baja; criticó el rechazo del gobierno a aumentar la deducibilidad del consumo en restaurantes, y señaló a los bancos que operan en México por imponer tasas de interés más elevadas que en sus países de origen.

En tanto, en el foro Turismo, prioridad nacional, organizado por la Universidad Anáhuac, cuatro ex titulares de Sectur –Jesús Silva Herzog, Silvia Hernández, Pedro Joaquín Coldwell y Oscar Espinosa Villarreal– condenaron que esta actividad económica sólo sea considera prioritaria en el discurso oficial, pese a las divisas, el empleo y el desarrollo regional que genera.

Silva Herzog consideró equivocada la decisión de desaparecer la Sectur, pues dijo que el ahorro que pretende obtener la administración de Felipe Calderón se reduce a unos cuantos millones de pesos que son cacahuates frente al gran problema financiero que padecemos. Se trata, enfatizó, de una decisión política que responde a la presión de la opinión pública que exige reducciones en el gasto corriente, el cual en los últimos gobiernos ha crecido de manera brutal.

Coldwell y Espinosa justificaron la preocupación de los empresarios del ramo por la fusión de Sectur con la Secretaría de Economía, al señalar que van a quedar sin voz, sin un interlocutor ante el gobierno que los defienda.

Silva Herzog también criticó que la prioridad haya sido la estabilidad y el control de la inflación, por lo que a ella se han sometido las otras decisiones políticas y económicas, mientras Pedro Joaquín Coldwell consideró que Fonatur se ha convertido en una inmobiliaria gubernamental y no en un institución de desarrollo.