En próximos decenios 200 millones mayores de 60 años habitarán América Latina, alertan
El organismo apremia a elevar en 50 por ciento las inversiones para el agro mundial
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 29
Milán, 8 de octubre. El mundo necesita invertir 83 mil millones de dólares al año en agricultura en los países en vías de desarrollo para alimentar a 9 mil 100 millones de personas en 2050, informó el jueves la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Según un documento de trabajo de la FAO publicado este jueves, es necesario incrementar las inversiones en agricultura en cerca de 50 por ciento.
La agricultura mundial necesita inversiones masivas para incrementar 70 por ciento la producción general en los próximos 41 años, precisó la FAO.
Entre las inversiones necesarias proyectadas se encuentran unos 20 mil millones de dólares para la producción de cosechas y 13 mil millones para ganado, detalló el organismo en un comunicado, antes de un foro sobre cómo alimentar al mundo en 2050 que se va a celebrar en Roma el 12 y 13 de octubre.
Harían falta otros 50 mil millones para mejorar servicios como el almacenamiento y los procesamientos, agregó.
Recursos públicos y de la IP
La mayor parte de esta inversión debe provenir del sector privado: productores que compren semillas, fertilizantes y maquinaria, y compañías que inviertan en complejos de procesamiento, mencionó la agencia.
Además de esto, se necesitan inversiones públicas en investigación y desarrollo agrícola, en grandes proyectos de infraestructura como construcción de puentes, puertos, sistemas de almacenamiento e irrigación, al igual que en educación y salud, comentó la FAO.
Hasta 29 mil millones de los 83 mil millones de dólares de inversiones netas anuales proyectadas deben destinarse a los dos países con la mayor población del mundo: India y China.
África subsahariana necesitará alrededor de 11 mil millones de dólares; América Latina y la región del Caribe, 20 mil millones; Oriente Medio y África del Norte, 10 mil millones; el sur de Asia, 20 mil millones, y Asia del este, 24 mil millones.
Presión por retiros
En Santiago de Chile se informó que unos 200 millones de personas mayores de 60 años, de 50 millones que existen en la actualidad, poblarán América Latina en los próximos decenios, lo cual ocasionará una presión inédita sobre las pensiones, la pobreza y los sistemas de salud, alertan cifras de los gobiernos y la ONU.
La crisis avanza con fuerza en Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela, donde este grupo etario crecerá hasta 2025 a tasas anuales de entre 30 y 40 por ciento, proyecta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En países que ya tienen una población más envejecida, como Argentina y Uruguay, el crecimiento de este grupo es menor a 20 por ciento anual. Un problema adicional de este fenómeno es que hoy un número importante de los 110 millones de jóvenes en edad laboral, los jubilados del mañana, no están trabajando.
Por lo mismo, no pueden ahorrar para su futuro ni sostener las pensiones de los mayores
, dijo la directora regional del Fondo de Población de Naciones Unidas, Marcela Suazo. En los países centroamericanos esa realidad es particularmente crítica. En El Salvador, 60 por ciento de los jóvenes no tiene trabajo
, admitió el director de la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de ese país, Carlos Urquiza.