El gobierno estatal negocia con la CNBV la devolución del dinero
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 33
Puebla, Pue., 7 de octubre. De los 25 mil clientes que la Financiera Coofia defraudó en Puebla, sólo 2 mil 513 (la mayoría mujeres y ancianos jubilados) han interpuesto denuncias para exigir la devolución de 301 millones 177 mil pesos, informó Martín Fuentes Morales, titular de la Procuraduría del Ciudadano de Puebla.
El fincionario reconoció que será difícil
que los ahorradores recuperen todo su dinero, aunque el gobierno estatal realiza su mejor esfuerzo
para alcanzar el mayor porcentaje posible.
La Procuraduría del Ciudadano es una defensoría social creada por la administración estatal que ofrece asesoría y defensa legal gratuita. La dependencia dio a conocer que sólo 10 por ciento de los ahorradores buscan recuperar su dinero. De los 2 mil 513 expedientes, explicó, 448 corresponden a la capital de Puebla, con un monto de 79 millones 630 pesos; en 17 municipios se integraron 2 mil 65 expedientes, por un total de 221 millones 556 pesos. El monto promedio de la inversión fue de 80 mil pesos.
El procurador invitó a todos los defraudados a presentar denuncia, sin importar el monto invertido. Sólo así un fenómeno como éste no se volverá a repetir. No debe quedar impune.
Indicó que la Secretaría de Finanzas y el gobernador Mario Marín Torres gestionan ante la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la devolución de todo el dinero.
Destacó que la Financiera Coofia abrió 88 oficinas en todo el país, incluso en la capital de Puebla y en los municipios de Tehuacán, Libres, Atlixco, Tepeaca, Cholula, Tlatlauquitepec, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Tetela, Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán y Chignahuapan.
En el municipio indígena de Zacapoaxtla había dos sucursales, y en Izúcar de Matamoros, donde la migración es muy elevada, había tres. Actualmente todas están cerradas y bajo la custodia de la policía judicial.