Economía
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Protestan por el anuncio de cierre de las fábricas de Alstom y Dow Chemical

Trabajadores retienen a ejecutivos de firmas trasnacionales en Italia y Francia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 29

Roma, 6 de octubre. En Italia y Francia trabajadores detuvieron a ejecutivos de dos empresas trasnacionales: la francesa Alstom, fabricante de vagones para trenes, y de la estadunidense Dow Chemical, que produce adhesivos especiales para vehículos y embalajes y que cerrará sus puertas en 2010.

Tres directivos de la compañía francesa Alstom, fabricante de trenes, llevan horas retenidos dentro de la planta que tiene en la localidad italiana de Colleferro (centro de Italia). En tanto, en Orleans, Francia, trabajadores en huelga de una fábrica del grupo estadunidense Dow Chemical, que produce adhesivos especiales para vehículos y embalajes y que cerrará sus puertas en 2010, retenían al director de la planta, indicó una fuente sindical.

Reducción de ventas, una de las causas del cierre de plantas

Los trabajadores de Alstom decidieron encerrar a los empresarios después de que éstos les comunicaron los planes de cierre previstos para el año que viene. Los directivos llevan desde esta mañana sin poder salir de la fábrica, según informaron los medios de comunicación italianos.

Se trata del vicepresidente de la sección de recursos humanos, el francés Bruno Juillemet; la directora de personal de Milán, Francesca Cortella; y el representente de la oficina de comunicación de Milán, Riccardo Pierobon.

Alstom está presente en 70 países, entre ellos Italia, donde tiene seis fábricas de construcción de trenes. El grupo está planeando reducir su producción en este país a causa de la disminución de las ventas.

El responsable de la fábrica está retenido desde la tarde del lunes, explicó a la Afp Christian Herpin, delegado de uno de los principales sindicatos franceses, la CFDT. Unos 20 trabajadores permanecieron allí toda la noche. Todo transcurrió en calma. Otros trabajadores llegaron por la mañana para tomar el relevo, precisó.

Estamos en huelga y la fábrica está cerrada. El director puede salir de su oficina e ir adonde quiera, pero no salir del perímetro de la planta, reconoció Martine Filippini, secretaria del comité de empresa.

Protestamos contra el cierre de la fábrica, sobre todo cuando los expertos han mostrado que es rentable. Es nuestra primera reivindicación, agregó. La planta tiene 97 empleados. Su cierre está previsto para finales de 2010.

El grupo estadunidense, que se declaró dispuesto a reunirse con los representantes de los trabajadores el martes en París, había anunciado el cierre de la planta de Semoy en el marco de una restructuración de sus actividades en Francia.

Una decena de los trabajadores podrán ser integrados en otros servicios, pero el resto serán despedidos. La retención de directivos de empresas que habían anunciado planes de despido, sobre todo en el sector automotor, se convirtió la primavera pasada en una nueva medida de fuerza de los asalariados franceses.