Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada de AN, ausente de las sesiones por tercera vez consecutiva

Pugna entre diputados de NI obliga a aplazar la aprobación de nuevo tesorero en la ALDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 36

La designación del tesorero de la Asamblea Legislativa tuvo de contexto una ríspida confrontación entre diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda (NI), quienes de las acusaciones de vendido pasaron a las mentadas de madre, lo que llevó incluso a posponer un día más la aprobación de ese funcionario ante el pleno de la ALDF.

Como parte de la distribución de las cinco unidades administrativas de la asamblea, las distintas expresiones políticas que integran la bancada mayoritaria del PRD acordaron que siete legisladores de NI nombraran al titular de la Tesorería; pero la negociación evidenció las diferencias existentes entre los grupos que comandan Julio César Moreno y Horacio Martínez Meza.

Versiones de diputados de esa corriente detallaron que el enfrentamiento se inició cuando en NI se vetó a José Luis Morúa y Juan Carlos Beltrán, ex diputados locales y candidatos a ese cargo. Martínez Meza propuso a Martha Santana, quien fue directora general jurídica y de gobierno siendo él delegado de Iztapalapa, y se le rechazó por ser abogada; luego insistió con Hilda Concha Victoria, quien también estuvo con él como directora general de Administración, y se le volvió a rechazar. El grupo de Julio César Moreno (Fernando Cuéllar y Patricia Razo) impulsó a Raúl Ballesteros, y se le aceptó, por lo que iba a tomar protesta el jueves primero de octubre en el pleno.

Sin embargo, desde ese momento los ánimos se desbordaron, y según testigos de los hechos, en las mismas curules y en los pasillos de la ALDF, Julio César Moreno y Horacio Martínez se confrontaron duramente, a grado tal que éste último llegó a las acusaciones de vendidos y a lanzar mentadas contra Moreno y Fernando Cuéllar.

De hecho, Horacio y su grupo (Abril Trujillo, Carlos Augusto Morales y Rocío Barrera) hablaron con Alejandra Barrales, coordinadora del PRD y presidenta de la Comisión de Gobierno, para decirle que desconocían a Moreno como su representante y no apoyarían a Ballesteros. La perredista les dijo que los acuerdos los había hecho con Julio César Moreno y que los respetaría.

Finalmente, Raúl Ballesteros ya no rindió protesta en el pleno el jueves por esa falta de acuerdos, sino hasta el viernes, pero con el voto en favor de 32 diputados, 11 abstenciones y uno en contra.

En otro orden, la bancada del PAN se ausentó por tercera vez consecutiva de las sesiones y aprovechó la comparecencia del secretario de Finanzas, Mario Delgado, para protestar por su exclusión de comisiones legislativas como Presupuesto y de Vigilancia; en silencio ingresaron al pleno y colocaron pancartas de protesta frente a las curules vacías.

Alejandra Barrales afirmó que está dispuesta a dialogar y encontrar una salida conjunta, pero aclaró que no permitirá chantajes ni serán víctimas de la incapacidad política de la bancada del PAN para llegar a acuerdos.