Lunes 5 de octubre de 2009, p. 31
Chilpancingo, Gro., 4 de octubre. El alcalde de Chilpancingo, el priísta Héctor Astudillo Flores, justificó el pago de 41 millones de pesos por el alquiler, durante 31 meses, de 56 vehículos que se utilizan como patrullas de policía y tránsito, recolectan basura y dan servicio a funcionarios locales, aunque fuentes del ayuntamiento ponen en duda la transacción y su monto.
Comprar esos vehículos requiere una cantidad millonaria que por el momento no tenemos
, afirmó el alcalde al encarar este domingo las sospechas de fraude que despertó el contrato con la Arrendadora Financiera Mifel, que es de plazo forzoso y costará más de 1.3 millones de pesos mensuales.
Si compras los vehículos son tuyos, pero hay que pagar una gran cantidad, y si rentas el pago es mensual durante el plazo que contratas, aunque también hay opción de adquirir
, explicó Astudillo Flores.
Empero, fuentes del ayuntamiento que pidieron el anonimato sostienen que el costo de las unidades está inflado, pues la arrendadora las adquirió por conducto de una comercializadora y no en una agencia, lo que incrementa las pólizas de seguro.
Incluso señalan que se firmó el contrato con una empresa inexistente, pues no hubo comunicación directa con Arrendadora Mifel, sino todo se hizo con intermediarios, lo que impide integrar el expediente de arrendamiento y no justifica la adjudicación directa.
La renta de seis camiones recolectores durante el plazo de 31 meses costará 10 millones 400 mil 782 pesos; la de 10 CrossFox para el área de tránsito, 4 millones 827 mil 571; 10 CrossFox utilitarias para uso de funcionarios, 3 millones 349 mil 246, y 10 pick-up Ranger, 5 millones 101 mil 896 pesos.
El arrendamiento de otras 13 pick-ups Ford costará 6 millones 623 mil 909 pesos; el de cinco camionetas Lobo 4 x 2, 3 millones 466 mil 686; y dos pick-ups Ford 4 x 4 un millón 737 mil 859. La erogación total con seguros y otros gastos y comisiones asciende a más de 41 millones de pesos.