Tramos carreteros en Michoacán, Guanajuato y Morelos, entre ellos
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 25
Con las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende sacar adelante los 14 proyectos de infraestructura más importantes que tiene en cartera. Entre los proyectos están los tramos carreteros en Michoacán, Guanajuato y Morelos, aunque también tiene pendientes obras mayúsculas como Punta Colonet.
Por lo pronto, la dependencia pondrá en marcha un programa especial de concesión federal con el gobierno de Tamaulipas, en el que mediante el esquema de aprovechamiento de activos los dos órdenes de gobierno acelerarán todos los procesos legales y administrativos para que el sector privado pueda construir el libramiento Tampico.
La dependencia señaló que como complemento a la reforma fiscal propuesta por la Presidencia de la República se buscarán modificaciones a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, conforme a lo cual se ha venido manejando el financiamiento para el desarrollo de infraestructura, así como a los instrumentos de financiamiento que administran Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Con las reformas propuestas la banca privada y de desarrollo, el capital privado nacional e internacional se sumarán a los recursos fiscales, y así estos dejarán de ser la única fuente de financiamiento para la construcción de infraestructura.
Se busca, explicó la dependencia, contar con las disposiciones legales que permitan contratar obra de manera más sencilla, con reducción de costos y de construcción, “eliminar los obstáculos que durante años han restado velocidad, flexibilidad, eficiencia, economía y dinamismo al desarrollo se los proyectos más importantes de inversión en infraestructura impulsados por el sector público.
Destacó que de conseguirse la modificaciones legales que buscan una simplificación administrativa, además de tener sentido social
, se acelerará la construcción de 14 grandes proyectos que la SCT tiene en cartera y que requieren financiamiento de particulares, entre los que se cuentan el libramiento Poniente de Morelia; la carretera Atizapán-Atlacomulco, en el estado de México; la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos; y la Salamanca-León, en Guanajuato.
La dependencia tiene detenidos proyectos mayores como el puerto multimodal Punta Colonet, cuya nueva licitación estaba anunciada para septiembre pasado; el aeropuerto de Riviera Maya lleva también al menos un año de retraso y más paquetes carreteros bajo el esquema de aprovechamiento de activos.
Plan especial
en Tamaulipas
Mientras se logran los cambios que la SCT considera necesarios para hacer más atractivos para los inversionistas sus proyectos de infraestructura, celebró un convenio de coordinación con el gobierno de Tamaulipas para aplicar un plan especial
, que consiste en un nuevo esquema de concesiones federales a través del esquema de aprovechamiento de activos.
En este caso se aplicará para construir, operar, explotar, conservar y mantener el libramiento Tampico, que consta de 130 kilómetros, de los cuales sólo 38 están en territorio tamaulipeco y el resto en Veracruz.