Domingo 4 de octubre de 2009, p. a16
A sus 89 años, Ray Bradbury sigue con la mirada fija en el futuro. Y aun cuando sus visiones apocalípticas de hace medio siglo nos hayan alcanzado, a él sólo parece importarle lo que su mente prefigura para las próximas décadas, aunque quizá ya no con la carga crítica que exhibió en Fahrenheit 451.
En Leviatán 99, una de sus dos más recientes novelas, transportó la historia de la gigantesca ballena de Moby Dick al espacio exterior, en el año 2099, con naves en lugar de barcos de vela, astronautas en vez de capitanes marinos y un cometa blanco simbolizando la gran ballena blanca.
Por otro lado, sin matices futuristas pero sí inmersa en la siempre literatura fantástica de Bradbury, En algún lugar toca una banda... narra una historia masticada por el escritor estadunidense desde su infancia: la mudanza de su familia a Tucson, Arizona, cuando él tenía apenas seis años.
En esta novela, la sorpresa y la emoción de la novedad, una vida nueva fuera de la ciudad que contrasta con un pequeño pueblo instalado en el desierto, inspiraron al autor de Crónicas marcianas a recrear su niñez dibujando un pueblo casi abandonado, con una estación donde el tren no se detiene, donde las lápidas del cementerio no tienen fecha de defunción, donde los niños ya no existen más, pues han emigrado.
Pese a todo, Bradbury conserva sus principios, su defensa del libro, de la memoria, de la historia y del lenguaje sigue siendo férrea, y así lo refrendó cuando ejecutivos de Yahoo! le ofrecieron digitalizar su obra según contó en una entrevista reciente: ¡les dije que se fueran al infierno, que quemen la red en lugar de quemar libros!
Título: Ahora y siempre
Autor: Ray Bradbury
Traducción: Rafael Marín
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 217
Precio de lista: 218 pesos