Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia Clara Brugada que es injusto y desigual el trato que se le da a la delegación

Incumplen Conagua y SACM acuerdos de abasto del líquido para Iztapalapa

Crea un organismo que se encargará de vigilar la dotación que llega a la demarcación

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 31

La dotación que reciben los tanques de abastecimiento de agua potable en Iztapalapa es injusta y desigual, aseguró la encargada del despacho de la jefatura delegacional, Clara Brugada, quien señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) no cumplen los acuerdos de distribución ya que en algunos casos el abasto no alcanza 50 por ciento y en otros ni siquiera llega el líquido.

En un recorrido de supervisión por los principales pozos de suministro de agua potable de la demarcación, Brugada señaló: no es posible que mientras haya escasez en la delegación, en zonas como Cuajimalpa el consumo diario por habitante es de 650 litros y en Benito Juárez de 450 por persona al día, cuando en Iztapalapa no llega siquiera a 150 litros y el agua se da por tandeo.

El primer punto que visitó fue el cerro La Caldera, localizado en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, donde se constató que el tanque a cargo de la Conagua estaba prácticamente vacío. Los medidores no reportaban marcaje, cuando el acuerdo establecido con la dependencia federal, detalló Brugada, es dotar de 700 litros por segundo al pozo, que abastece a 30 colonias, es decir, cerca de 100 mil familias.

Durante la revisión la encargada del despacho en Iztapalapa escuchó quejas vecinales por la falta de abasto, que no han tenido respuesta de las autoridades, además de que las pipas que recorren la colonia sólo abastecen a quienes pagan, sin importar que las mande el gobierno delegacional y debería ser gratuito, denunciaron los vecinos.

Otro punto que se visitó y que es considerado parte medular del abastecimiento de la delegación, fue el pozo Cerro de la Estrella. Héctor Reyes, director de Agua Potable del SACM, informó que hay tres tanques de abastecimiento, pues de ahí se dota a 60 por ciento de la jurisdicción. El promedio de litros por segundo que debe llegar es de mil 800, sin embargo, los medidores indican que llegan mil litros.

Foto
Aspecto del tanque de almacenamiento de agua potable de Cerro de la EstrellaFoto Carlos Cisneros

Encargados del lugar comentaron que por la mañana, cuando se abren las válvulas, entran los mil 800 o en crisis, mil 500, pero esto sólo es para que se tomen las primeras mediciones, después de una hora la presión baja y, en consecuencia, el abasto.

Ante esta situación, Brugada declaró a Iztapalapa en pie de lucha para buscar un reparto justo y solidario del líquido, para ello anunció la creación de una estructura paralela al SACM y la Conagua que vigile la dotación. Además, creó los centinelas del agua, que son personas que atenderán las zonas con mayor escasez para reportarlas al SACM o para enviar pipas, y aclaró: a lo que se quiere llegar es que los camiones-tanque sólo repartan agua donde no existe red de distribución.

Adelantó que la próxima semana acudirá con el director de la Conagua para exigir que se respete el acuerdo de abastecimiento y lleguen los 700 litros por segundo al tanque La Caldera. Además de proponer una comisión tripartita de vigilancia entre el SACM, Conagua y la delegación.

Reconoció que hay crisis por el líquido, pero dijo: Iztapalapa ya no puede pagar el costo y los habitantes del DF tendrán que aprender a vivir también con escasez de agua, ello implica un cambio de distribución equitativa y solidaria.