La alianza educativa transgrede la Carta Magna, afirman miles de miembros del MMB
Protestan por desalojo violento, exigen recontrataciones y anular las demandas penales contra docentes
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 24
Cuernavaca, Mor., 2 de octubre. Miles de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon en esta ciudad para exigir cancelar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y juicio político contra el gobernador Marco Antonio Adame Castillo.
Los manifestantes repudiaron la represión que sufrieron el lunes pasado, cuando fueron sacados con violencia del edificio de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantenían en su poder desde el año pasado, por golpeadores presuntamente pagados por el Comité Ejecutivo Nacional del gremio que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.
El inmueble, ubicado a dos cuadras del palacio estatal, amaneció resguardado por decenas de jóvenes vestidos de civil. Dentro había porros armados con palos y sus pegotes del SNTE como distintivos preparados para enfrentarse con los disidentes, pues para el dirigente oficial de la sección, José Manuel Rodríguez Olvera, la marcha sería el inicio de la retoma de las oficinas.
No obstante, los manifestantes afirmaron que no iban a ir a pelear un edificio, sino la derogación de la ACE, la reposición de los maestros cuyos contratos fueron rescindidos y que se anulen las demandas penales contra varios docentes que participaron en las manifestaciones del año pasado, cuando inició el movimiento luego que Gordillo Morales y Felipe Calderón Hinojosa firmaron la ACE, que fue ratificada por el gobernador panista Adame Castillo.
Desde temprano los profesores provenientes de las seis regiones educativas del estado se concentraron en El Polvorín, al sur de la capital. Después de las 10 horas el contingente se enfiló rumbo al centro de la ciudad.
La marcha concluyó casi a las 13 horas con un mitin frente al Congreso local, donde Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del MMB, y diputados locales encabezados por Lilia Campos Ibarra (también maestra) informaron que en la siguiente sesión legislativa presentarán un punto de acuerdo para demandar al gobernador la suspensión inmediata de la aplicación de la ACE por ser un acuerdo que viola la Constitución, la Ley General de la Educación y la de los trabajadores.
Asimismo, solicitaron que se reorienten los recursos de los programas de la ACE a la atención de las prioridades del sistema educativo estatal y que de manera inmediata se establezca una mesa de diálogo a fin de dar solución al conflicto con las intervención de la Comisión de Educación del Congreso local.
Los manifestantes quemaron un ataúd de cartón que representaba la ACE. A la marcha se unieron representantes de profesores de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California y Tlaxcala, además del Distrito Federal.
La multitudinaria marcha se dividió en cuatro contingentes. En el principal, los docentes llevaban un féretro que representaba la muerte de la ACE, del charrismo sindical y de Gordillo Morales.
Durante el trayecto gritaron: ¡Va a caer, va a caer, va a caer la asesina de Elba Esther!, ¡Charros traidores ahora golpeadores!, ¡A tirar, a tirar esa alianza criminal!, ¡Ni un voto al PAN!, ¡Por inepto y represor juicio político al gobernador!
La protesta fue vigilada por hombres vestidos de civil que viajaban en motocicletas y camionetas sin placas.
Los maestros afirmaron que eran policías judiciales o maestros progobiernistas, e incluso les gritaron que le dijeran a su jefa que en Morelos son más los maestros que apoyan al MMB y no “a los charros del SNTE”. En el estado hay 20 mil docentes en total.
Por la tarde, diputados locales demandaron al gobierno estatal una reunión para atender las demandas magisteriales y dejar de reprimirlos.