Ordena el IFAI una búsqueda exhaustiva
de comprobantes
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 29
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dé a conocer el monto de las indemnizaciones que pagó a los ejidatarios de Nayarit afectados por la construcción de la presa El Cajón.
Al resolver el recurso número 2451/09, la comisionada María Marván advirtió que la CFE conoce en detalle esa información por haber participado en el proceso. Por tanto, debe realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas administrativas para entregar copia de los documentos que emitió con cargo al erario federal para cubrir las indemnizaciones en los ejidos Cantiles o Pescuezón.
Además, señaló a la CFE que realizó una interpretación literal y restrictiva
de la información solicitada por un ciudadano, quien requirió conocer los montos entregados al gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, para resolver los conflictos generados por la construcción del referido proyecto hidroeléctrico.
En su respuesta original, la CFE aseguró no tener convenio o instrumento alguno para entregar dinero al gobernador ni al gobierno de Nayarit. Sin embargo, dijo tener los recibos por los pagos realizados a los ejidos en cuestión.
Por ello, Marván Laborde pidió a la paraestatal buscar en forma exhaustiva la información y precisar, mediante la entrega de registros, los conductos por los cuales se hizo llegar la indemnización a los ejidatarios, así como los montos entregados.