Economía
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Tras investigación de La Jornada, la empresa reconoció que existe un error

Aunque no tiene electricidad desde hace 3 años, LFC le cobra más de $100 mil
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Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 22

Al propietario de una cabaña ubicada en Bosques del Lago, municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, con apenas seis focos, una recámara y sin aparatos electrodomésticos, Luz y Fuerza del Centro (LFC) le expidió un recibo por un consumo de energía eléctrica durante el último bimestre que asciende a 105 mil 921 pesos.

Lo paradójico de este caso es que esta vivienda no cuenta con energía eléctrica desde hace más de tres años, ni existe la posibilidad de que haya otros vecinos que estén colgados del suministro porque incluso el medidor fue robado hace unos meses.

El usuario de la vivienda, quien ahora la ocupa como bodega para archivar documentos, informó que desde hace varios meses ha tratado de arreglar su situación para que le reconecten el servicio eléctrico, del cual carece desde hace más de tres años. Para agilizar los trámites realizó dos pagos: el primero en marzo de 2007 por 720 pesos, pero nunca obtuvo respuesta.

Después de largas filas y de exponer su problemática en las oficinas comerciales de LFC efectuó otro pago de 4 mil pesos en febrero de 2009, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta.

Este diario se dio a la tarea de investigar y corroborar con LFC los datos que el afectado proporcionó con el número de cuenta 36-981-576- 5803 y, después de cotejar los registros en el sistema, la empresa eléctrica ratificó: En efecto, existe un error.

Éste es sólo uno de los ejemplos que cientos de usuarios de LFC padecen por cobros excesivos o injustificados, situación que se agrava debido a que el gobierno federal continúa negando los recursos financieros a la empresa.

Este año LFC solicitó al gobierno federal un presupuesto de poco más de 6 mil millones de pesos para continuar con la renovación de equipo, plantas y otros insumos necesarios para otorgar el servicio en condiciones medianamente aceptables.

Sin embargo, la respuesta gubernamental fue ofrecer solamente mil 600 millones de pesos, los cuales son insuficientes para mantener en óptimas condiciones el servicio eléctrico en la zona metropolitana, parte del estado de Morelos, Hidalgo, Puebla y el estado de México.

En cuanto al cobro de 105 mil 921 pesos, la compañía reconoció que existe un error, el cual ya había sido detectado por personal de la oficina comercial correspondiente, por lo que dicha anomalía quedará subsanada en facturaciones próximas, ya que el procedimiento a seguir para su corrección se encuentra muy avanzado, aseguró.