Considerada la más importante del siglo XX
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 3
Barcelona, 26 de septiembre. Alicia de Larrocha, la pianista española más importante del siglo XX, murió a los 86 años en Barcelona, su ciudad natal, la madrugada del sábado a causa de dolencias cardiacas y pulmonares, informó personal del hospital donde estaba internada.
De Larrocha obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos dos premios Grammy, el Nacional de Música de España y el Príncipe de Asturias.
La pianista tocó con importantes orquestas de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia y ofreció conciertos en todo el mundo. Su repertorio incluía creaciones clásicas, sobre todo de Wolfgang Amadeus Morzart y Robert Schumann, así como obras de españoles, como Isaac Albéniz. Cuando tenía seis años de edad ofreció su primer concierto en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929; tres años más tarde tocó con la orquesta sinfónica de Madrid.
A los 17 años hizo su primera gira de conciertos en España, y siete años después hizo lo propio por todo el continente. En la década de los años 60 llegó a ofrecer hasta 120 recitales por año, como solista y con orquesta.
En 1986, su carrera peligró después de que se dañó un dedo al machucárselo con la puerta de un taxi. Sin embargo pudo superar la lesión y continuó dando conciertos.
A los 80 años De Larrocha hizo una gira de despedida, aunque después continuó realizando algunas presentaciones.