Señala que a pesar del recorte presupuestal continuarán los proyectos de infraestructura
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 33
En México ya se observan signos de recuperación económica y los empresarios nacionales tienen que estar preparados para ello, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a transportistas de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), para luego anunciar que a más tardar en octubre próximo se reunirá con su par estadunidense Ray LaHood para negociar una solución al conflicto del transporte transfronterizo, que podría tener como salidas la reactivación del programa piloto, o –15 años después– el cumplimiento de lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aseguró que hay señales de un cambio de actitud por parte del gobierno y el Congreso de Estados Unidos debido a que los aranceles impuestos por el gobierno de México en respuesta a la cancelación del Programa Demostrativo de Transporte han empezado a hacer estragos, entre los productores agrícolas de ese país, lo que ha generado presiones.
Asimismo, el funcionario aseguró que a pesar del recorte presupuestal y la crisis económica, el gobierno federal continuará con los proyectos de infraestructura anunciados como el puerto de transporte multimodal Punta Colonet, la licitación de paquetes carreteros bajo el esquema de aprovechamiento de activos; el concurso para la construcción del aeropuerto de Riviera Maya, entre otros.
Destacó que a pesar de que el próximo año la dependencia tendrá menos recursos presupuestales, el gobierno mexicano saldrá a buscar financiamiento privado nacional y extranjero para continuar con el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).
El funcionario inauguró el foro Rumbo a la profesionalización del autotransporte de carga en México: plataforma de propuesta-cambio de paradigmas, organizado por la SCT y la Canacar para conmemorar el 20 aniversario de la organización de transportistas.
El presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo, se alineó a la política del gobierno federal y adoptó el compromiso de optar por la vía de la conciliación para llevar a este gremio a la profesionalización
. En esta ocasión no hizo los reclamos tradicionales de congelar el precio del diesel, eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y que la Secretaría de Hacienda les reconozca gastos que ahora no pueden justificar.
Tampoco se refirió al 40 por ciento de la flota subutilizada por la caída de la actividad económica y se limitó a pedir un marco jurídico que les dé certidumbre.
En tanto Molinar Horcasitas dijo que a pesar de las diferencias que ha habido entre el gremio y el gobierno federal, trabajarán de forma coordinada para que México se convierta en una plataforma logística, de crecimiento económico y generación de empleos.
Por separado, el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, detalló que el gobierno de México buscará que el conflicto del transporte transfronterizo se resuelva con una nueva edición del proyecto demostrativo pero con alcances de largo plazo, o que los estadunidenses cumplan con su parte de lo acordado en el TLCAN.
De Punta Colonet, dijo que la licitación podría salir en 60 días más –estaba programada para septiembre–, pero con modificaciones necesarias para hacer atractivo el proyecto, en el cual están interesados hasta ahora cuatro consorcios. Detalló que con excepción de la parte ferroviaria, el resto de Punta Colonet se dividió en módulos para hacerlo más viable, dijo que aún no se define si lo desarrollará un solo ganador y si variará el monto de inversión.