Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minjares dice confiar en que el PRI avalará a Chávez Chávez

Bancadas, aún sin postura sobre el paquete económico para 2010: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 8

Manuel Minjares, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, aseveró que ninguna fracción parlamentaria (salvo la panista) ha tomado una decisión respecto al paquete económico para 2010.

No hay. Quien lo diga así falta a la verdad (...) En estos momentos no puedo dar por definitivo nada en ningún sentido. Esperaríamos a que la discusión avance dentro de los tiempos previstos por la ley.

Sobre Arturo Chávez Chávez, propuesto por el presidente Felipe Calderón ante el Senado para titular de la PGR, aseveró: el PRI nos dijo que tengamos confianza. Es muy probable que mañana (jueves) se vote. Confiamos en que va a ser ratificado.

En entrevista, el subsecretario restó importancia a las críticas de diputados y senadores acerca del paquete económico para 2010, particularmente por la propuesta de nuevos impuestos.

Las versiones difundidas en la prensa de opiniones y posturas diversas no significan que el análisis respectivo ha concluido, agregó.

Por el contrario, añadió, una vez definidas las comisiones (en la Cámara de Diputados) arrancará el análisis serio y detallado de la propuesta. De igual forma, será positiva la integración de un grupo especial que revisará el plan de gastos fiscales y las opciones de recaudación.

Aunque un sector priísta ha advertido que no aprobará el impuesto de 2 por ciento al consumo y el PRD ha mostrado su total rechazo, Manuel Minjares pidió tiempo para que fructifique el análisis en comisiones de la Cámara de Diputados.

Un análisis de la organización Fundar señala que la propuesta del gobierno federal para atacar la pobreza deja fuera de los programas sociales a por lo menos 16 millones de mexicanos y el impuesto de 2 por ciento tendrá un impacto regresivo en el gasto de los 50 millones de mexicanos pobres, ya que pagarán un porcentaje mayor al de las familias de más ingresos.

La organización sostiene que el proyecto no es una estrategia sustentable para abatir la pobreza. Como todo impuesto, éste causa distorsiones en el consumo, y no conduce a la reactivación de la economía, elemento necesario para disminuir los niveles de pobreza de cualquier país.