Domingo 20 de septiembre de 2009, p. a20
Ser inteligente y exitoso son dos de las principales cualidades sociales que todo individuo que aspire a ser feliz debe cumplir. Ese es el paradigma que nos ha sido impuesto desde que el capitalismo tomó las riendas de la economía planetaria y evolucionó posteriormente al modelo neoliberal.
Quizá el éxito no sea tan complicado de definir, como sí ocurre con la inteligencia. Existen indicadores claramente establecidos: poseer dinero, ropa y accesorios de marca, una residencia en un lugar exclusivo, un auto de lujo, fama...
El de la inteligencia, en cambio, es un ámbito más nebuloso. Ello, pese a que desde los albores del siglo XX representa un terreno que ha atraído la atención de investigadores que han tratado de determinar en qué consiste esa capacidad humana y cómo debe ser medida.
Justo en torno de esa búsqueda es en lo que reflexiona en este ensayo el filósofo alemán Hans Magnus Enzensberger, para quien resultan ridículos los métodos y las pruebas que se han inventado con la pretensión de medir el nivel intelectual ya no sólo de los seres humanos, sino ¡hasta de sus mascotas y máquinas!
Serio a veces, otras desternillante e irónico, pero siempre instructivo y entretenido, el autor ofrece un repaso por las raíces clásicas del concepto inteligencia e indaga cómo fue evolucionado hasta convertirse a la fecha en un término difuso.
A su decir, la inteligencia representa uno de los valores cardinales de la modernidad, como lo demuestra que millones de personas en el mundo se sometan de manera voluntaria a pruebas de coeficiente intelectual. Ante lo cual se muestra sorprendido y concluye que: No somos los suficientemente inteligentes para saber qué es la inteligencia
.
Título: En el laberinto de la inteligencia
Autor: Hans Magnus Enzensberger
Traducción: Francesc Rovira
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 75
Precio de lista: 244 pesos