Espectáculo de narración oral indígena de Marilú Carrasco
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 5
Con el afán de dar a conocer parte de la vasta diversidad cultural indígena de nuestro país mediante la narración oral, la creadora escénica Marilú Carrasco ha rescatado una serie de historias y cuentos mayas, totonacos, nahuas, chinantecos, mixtecos, purépechas, mazahuas, popolukas, tetzales y wixarikas, entre otros pueblos, para conformar el espectáculo Corazón de la Tierra.
De entre más de 200 historias recopiladas, Carrasco seleccionó 12 para conformar tres versiones o repertorios que están dirigidos a niños pequeños y medianos, o para todo público; es decir, en función de los espectadores asistentes se seleccionan y combinan las historias
.
Se concibió así porque en los espectáculos de narración oral, a diferencia del teatro, uno cuenta con el público y no para el público; en la narración oral el público determina muchísimo lo que va a pasar
, explicó Carrasco en charla con La Jornada.
El hilo conductor de Corazón de la Tierra es el maíz, del cual, según la cosmogonía indígena, estamos hechos los seres humanos.
A partir de esa idea se crea un vínculo con cada historia; dicho lazo es encarnado por dos personajes míticos: una tortuga y una iguana, animales con fuerte simbolismo.
Con una pequeña anécdota como introducción, la tortuga y la iguana van ligando y entretejiendo las historias.
En cada una de las 12 historias “hay un elemento particular de la cosmovisión de esos pueblos indígenas, así como parte de su humor. Son historias que aún se siguen contando, lo cual refleja su vigencia.
Hoy día, deploró la también directora, “la diversidad cultural indígena aún es desconocida para muchas personas, sobre todo para la gente de las ciudades. Estamos muy alejados de esa diversidad. Más allá de aquellos pueblos más reconocidos por la gente, de los que se hace referencia en las escuelas, como los mayas o los nahuas, aún nos sorprende descubrir la existencia de pueblos como los chinantecos o los popolukas. Además los vemos como si fueran parte del pasado, pero aún conservan sus manifestaciones culturales vigentes en la vida cotidiana.
“Ese profundo desconocimiento nos ha llevado a una discriminación igual de profunda.
Estrenado en el pasado Festival de la Huasteca, en Veracruz, el espectáculo se presentará con música en vivo a cargo de Aurora Valderrama (jarana y percusiones)