El GDF y la SSP nunca los dejarán en el desamparo, ofrece Mondragón a uniformados
Ebrard encabeza ceremonia
Se solidarizan agrupamientos de las policías local y judicial
El acto luctuoso, en el Monumento a la Revolución
Helicóptero arroja pétalos de rosas
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 30
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó el homenaje de cuerpo presente al policía Víctor Manuel Miranda Martínez, muerto al tratar de someter a un sujeto armado en la estación Balderas del Metro.
De manera solidaria, todos los agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública y la policía judicial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rindieron honores al uniformado al pie del Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República. La ceremonia se inició con el pase de lista, luego el toque del silencio y descargas de salva, a lo que se agregó el ulular de las sirenas de patrullas y unidades de emergencia.
Asimismo, miles de pétalos de rosas fueron arrojados desde un helicóptero de la corporación, al paso de la carroza cuando salía de la plaza para trasladar el cuerpo al municipio de San Andrés Chicoloapan, en el estado de México, donde sería velado.
El mandatario capitalino llegó directamente a dar el pésame a los padres y a la viuda del policía, quien tuvo con ella todo el tiempo a una niña de brazos. Enseguida montó guardia al pie del féretro, acompañado por el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar. Del otro lado se ubicaron el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón, vistiendo el uniforme de gala de la policía; el procurador Miguel Ángel Mancera y el secretario de Salud, (SSDF), Armando Ahued.
Pedro Vizuel Bocanegra, director operativo de la policía bancaria e industrial (PBI), nombró a dos compañeros del agrupamiento F, al que pertenecía el policía caído, y repitió luego tres veces el de Víctor Manuel, elevando cada vez el tono de voz y el respectivo ¡presente!
, coreado por más de un millar de uniformados.
La banda de guerra ejecutó el toque del silencio. La viuda, Viridiana Rangel Ramos, estalló en llanto mientras, a una orden, un regimiento disparó una descarga de salvas. Ebrard rompió la guardia para consolar a la mujer y una vez que regresó a su lugar continuó el homenaje con el ulular de las sirenas y la arenga de la policía bancaria e industrial.
Antes de retirarse, Ebrard tomó la bandera nacional y la gorra del policía fallecido colocada sobre el féretro y los entregó a la viuda. Una vez que el gobernante abandonó la plaza, Mondragón dirigió un breve mensaje en el que dijo que el acto heroico de Víctor Manuel, así como de muchos otros policías que han caído en el cumplimiento de su deber, no deben ser olvidados, y ofreció a los deudos que el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, nunca los dejarán en el desamparo
.
Víctor Manuel será sepultado este domingo en un panteón de Ixtapaluca. Antes trabajó como albañil y en empresas de seguridad privada del estado de México, pero su afán era obtener una placa de una corporación policiaca oficial. Hace tres meses lo logró, le entregaron la insignia 42236, y con ella en el pecho fue asesinado de forma artera.
Compañeros de la policía bancaria e industrial dijeron que el viernes Víctor Manuel había terminado sus labores por la mañana, pero sus superiores le pidieron doblar turno
.
El uniformado accedió, fue asignado al área exclusiva de mujeres y justo dos horas antes de que concluyera su jornada extra, ocurrió la balacera.
El gobierno capitalino se comprometió a garantizar los estudios de su hija Nataly Nahomi, de año y medio. También aseguró que le entregará una pensión vitalicia a la viuda.