Se quedarán, al igual que los alcaldes, un año y ocho meses más
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 31
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de septiembre. El viernes a la medianoche, durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, los diputados locales aprobaron reformas a la Constitución estatal para prolongar un año y ocho meses su periodo y el de 118 alcaldes, lo que aplaza el proceso electoral que iba a comenzar en enero.
Doce de las iniciativas del paquete enviado por el gobernador Juan Sabines Guerrero fueron leídas en su totalidad, pero en una –también aprobada por unanimidad– sólo fue mencionada como reformas a la Constitución del estado de Chiapas
. Ésta es la que modifica el periodo de diputados y presidentes municipales que iba a terminar en noviembre de 2010.
Los legisladores se negaron a explicar a los reporteros el contenido de la reforma constitucional, pero síndicos del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula que pidieron el anonimato confirmaron este lunes les remitieron el paquete de reformas y una se refiere a la prolongación del mandato.
Según los ediles, el argumento del Ejecutivo estatal para promover la reforma es que se homologarían los procesos electorales local y federal de 2012 y con ello se optimizarían recursos
. Se espera que esta semana los 118 ayuntamientos aprueben los cambios para completar el procedimiento constitucional.
Los regidores reconocieron que la reforma podría ser impugnada, pues los 118 alcaldes y 40 legisladores locales fueron electos para periodos de tres años.