Permitirá hacer fármacos más potentes
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 3
Chicago, 14 de septiembre. Un grupo de científicos descubrió cómo las bacterias eluden a una amplia gama de antibióticos y señaló que bloquear ese mecanismo de defensa podría dar a los fármacos existentes más poder para combatir las infecciones peligrosas.
Investigadores de la Universidad de Nueva York indicaron que las bacterias producen ciertas enzimas generadoras de óxido nítrico para resistir a los antibióticos.
El equipo indicó que medicamentos que inhiban a esas enzimas pueden lograr que los antibióticos sean mucho más potentes, haciendo que incluso las letales superbacterias, como el estafilococo dorado resisitente a la meticilina, sucumban.
Desarrollar nuevas medicinas para combatir la resistencia de bacterias a los antibióticos es un desafío enorme, por el gran costo y los innumerables problemas de seguridad
, dijo Evgeny Nudler, del Centro Médico Langone de esa universidad, cuyo estudio fue publicado en la revista Science.
Frente a nosotros está un atajo por el cual no tenemos que inventar nuevos antibióticos. En cambio, podemos mejorar la actividad de los existentes, volviéndolos más efectivos en menores dosis
, señaló el experto en un comunicado.
Las bacterias resistentes a los medicamentos, como la meticilina, son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo y causan la muerte de 19 mil personas por año sólo en Estados Unidos.
El equipo de Nudler reveló que muchos antibióticos eliminan a las bacterias por medio de la producción de partículas dañinas, conocidas como especies reactivas del oxígeno, también denominadas como estrés oxidativo.
Los antibióticos hacen que las bacterias produzcan muchas especies reactivas del oxígeno, las cuales dañan el ADN y las bacterias no pueden sobrevivir. Finalmente mueren
, dijo Nudler en una entrevista telefónica.
Hallamos que el óxido nítrico puede proteger a las bacterias del estrés oxidativo
, añadió.
El autor indicó que las bacterias generan óxido nítrico para resistir a los antibióticos. El mecanismo de defensa parece aplicarse ampliamente a muchos tipos distintos de esos medicamentos, agregó Nudler.
Manifestó que muchas empresas prueban varios compuestos reductores del óxido nítrico para usarlos como medicinas antinflamatorias. Considera que uno de ellos ayudaría en el caso de las bacterias.