Economía
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caerían ventas por el aumento de impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 28

La propuesta fiscal del Ejecutivo para 2010 ha puesto a trabajar a los directores de finanzas de las grandes compañías mexicanas ante el impacto que tendría en sus ventas la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos.

Las empresas más afectadas por el eventual nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo, un aumento en las tasas impositivas a cigarros y cervezas y un nuevo impuesto a las telecomunicaciones serían a las firmas que cotizan en bolsa como Kuo, Gruma, procesador de alimentos; Wal-Mart y Soriana, minoristas; América Móvil, Iusacell y Televisa, de telecomunicaciones; y FEMSA y Grupo Modelo, de bebidas, por mencionar algunas, reportó CNNExpansión.com.

La Secretaría de Hacienda propone al Congreso un impuesto general de 2 por ciento sobre las ventas de bienes y servicios cuya recaudación, estimada en 71 mil millones de pesos, se utilizaría para combatir la pobreza.

Como el nuevo impuesto es homogéneo, impactaría a todas las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.

Pegará al consumidor final

Para los analistas la tasa es moderada y eventualmente podría reducirse el impacto en las finanzas de las compañías vía precios; es decir, trasladarse al consumidor.

Un riesgo de esta iniciativa es que, si no hay una adecuada fiscalización del sector informal, emisoras como Alsea y los supermercados (Walmex, Comerci y Soriana) podrían verse indirectamente afectados, toda vez que gran parte de sus competidores operan en la economía informal, dijo el analista de Banamex Accival Eduardo Estrada, según el portal referido.

Sin embargo, los partidos políticos de oposición han rechazado la aprobación del nuevo impuesto, por lo que no pasaría en el Congreso o sería modificado. Entre las opciones se observan excepciones o tasa cero a una canasta básica, por lo que algunas compañías emisoras serían ganadoras, como Gruma, la principal productora de harina de maíz o Bachoco, principal productor de huevo y carne de pollo.

Del aumento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a cervezas y otras bebidas alcohólicas, FEMSA y Grupo Modelo serían las más afectadas, mientras que el alza en la tasa para juegos y sorteos golpearía a Televisa, que opera las salas PlayCity, y Corporación Interamericana de Entretenimiento con su marca Yaks.

De ser aprobado por el Congreso un impuesto de 4 por ciento a las telecomunicaciones, como telefonía móvil y fija, Internet y televisión por cable, entre otros, los millones de suscriptores de estos servicios pagarían una carga impositiva de 21 por ciento por el IVA, de 15 por ciento, el IEPS, de 4, y el eventual impuesto al consumo de 2 por ciento.