En la Paz, Ecuador venció a Bolivia y Colombia sucumbió ante Uruguay
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. a17
Asunción, 9 de septiembre. Paraguay se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 tras vencer 1-0 a Argentina, en partido de la decimosexta fecha de las eliminatorias sudamericanas, disputado en Asunción.
El delantero del Borussia Dortmund, Nelson Haedo Valdez, marcó el tanto del triunfo a los 27 minutos para obtener su boleto por cuarta ocasión consecutiva a la Copa del Mundo.
Los guaraníes llegaron a 30 puntos y alcanzaron momentáneamente a Brasil en el primer lugar de las posiciones de la eliminatoria, que otorga cuatro cupos para Sudáfrica-2010, y al quinto la posibilidad de una repesca contra el cuarto de la Concacaf.
La albiceleste, que con esta nueva derrota se quedó en 22 unidades, cayó al quinto lugar y abandonó la zona de clasificación directa, ya que fue superada por Ecuador, que venció 3-1 a Bolivia, en La Paz, y ascendió al cuarto lugar (23).
El gol de Valdez se produjo luego de una gran jugada de su compañero de ataque Salvador Cabañas, quien limpió el terreno de defensores, hizo el 1-2 con el volante Aureliano Torres y entregó el esférico por el sector izquierdo al goleador para que fusilara con remate cruzado al portero albiceleste, Sergio Romero.
En la altura de La Paz, los ecuatorianos empezaron a soñar con una clasificación tras vencer de visitantes 3-1 a Bolivia.
Los goles de Ecuador fueron convertidos por Edison Méndez y Luis Valencia (dos). El único tanto de Bolivia lo anotó Gerardo Yacerotte.
En otro duelo, Uruguay venció 3-1 a Colombia, en Montevideo, y se mantiene en carrera por un lugar para el Mundial, dejando a los cafeteros al borde de la despedida.
Luis Suárez, del Ajax holandés, Andrés Scotti, de Argentinos Juniors y Sebastián Eguren, del Villarreal fueron los anotadores de los charrúas, mientras Jackson Martínez (del Independiente Medellín) anotó el empate transitorio.