Estados
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se derrumba un pozo en Perote; otro, contaminaso con pesticida

Clausura Profepa presa en Oaxaca
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 33

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de una presa en el municipio Santa Catarina Minas, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Las obras llevaban un avance de 40 por ciento y con ellas se buscaba aumentar el abasto para la población y para cultivos en el municipio.

La Profepa explicó que el proyecto, que se llevaba a cabo en una superficie de cinco hectáreas, carece de manifestacion de impacto ambiental, especificaciones técnicas y cambio de uso de suelo; además se ubica en la parte baja de una microcuenca.

La Profepa agregó que en marzo se pidió al municipio suspender las obras, pero no lo hizo.

Además de clausurar la obras, la dependencia selló los caminos abiertos y un sitio del cual se han extraído materiales pétreos utilizados para la construcción.

En tanto, pobladores de La Gloria, municipio de Perote, Veracruz, informaron que un pozo de agua se colapsó, lo que mantiene el poblado sin líquido desde hace 15 días.

Guadalupe Serrano Gaspar, integrante del movimiento ecologista Pueblos Unidos, recordó que el gobernador Fidel Herrara Beltrán les prometió en abril un segundo pozo profundo y encargó la perforación al presidente municipal de Perote, Franco Vázquez.

No obstante, el edil ignoró las sugerencias de perforar a 500 metros del poblado, y ordenó hacerlo en las inmediaciones del viejo pozo, que suministra líquido desde hace años.

El 22 de agosto las máquinas comenzaron a perforar a cinco metros de distancia del primer pozo, y la vibración provocó que éste colapsara, explicó Serrano Gaspar.

Agregó que trabajadores de la compañía contratada por el ayuntamiento no han reparado el primer pozo.

Vecinos de La Gloria aseguraron que un tercer pozo artesiano fue envenenado con pesticida el sábado pasado, lo que pone en riesgo la salud de 3 habitantes; sin embargo, autoridades municipales y estatales no han intervenido.