El incremento, necesario para garantizar el mantenimiento del sistema: Mario Delgado
Podrían detenerse las obras de la línea 12 porque el gobierno federal no ha entregado recursos
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 33
A partir del próximo año la tarifa del Metro sufrirá un aumento que podría ser hasta de un peso, con lo que subiría a tres, para contar con recursos para su mantenimiento y garantizar la movilidad de cinco millones de pasajeros diarios, informó el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.
Se trata, dijo, de reducir 25 por ciento el subsidio que se le destina anualmente de 6 mil millones de pesos, para cubrir la diferencia entre el costo real –10 pesos– contra el que se paga, y destinar esos recursos a mejorar el servicio.
En tanto que el director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Francisco Bojórquez, coincidió con el secretario de Finanzas en que dicho incremento es necesario para mejorar las condiciones del servicio, y mencionó que de esa forma también se podrán adquirir más trenes.
Comentó que la medida dependerá si se reducen los recursos federales hacia el Distrito Federal. Un peso sería necesario, pero hay que ver cómo vienen las participaciones y revisar si se puede hacer un alza, aunque también es necesario analizar el apoyo que se da a la ciudadanía
.
Al respecto, Mario Delgado detalló que cada peso de incremento significarían mil 500 millones de pesos necesarios para el mantenimiento del sistema, y permitiría la adquisición de nuevos trenes, no sólo para las líneas en funcionamiento, sino también para la 12, cuya licitación se emitirá en los próximas días con un esquema de financiamiento de largo plazo de 10 a 15 años.
Recalcó que falta por definir el presupuesto asignado a la capital del país y de ello dependerá cómo se da este incremento.
La propuesta, manifestó Mario Delgado, se presentará a los diputados locales, pues existe una necesidad real de actualizar la tarifa a ocho años de registrarse el incremento más reciente, que fue el primero de enero de 2002, ante la astringencia financiera que vivimos y la presión que tenemos para continuar con la construcción de la línea 12, ante la negativa de la autoridad federal de entregar los recursos comprometidos
.
Recordó que en julio pasado acordaron con las secretarías de Comunicaciones y Hacienda la entrega de 3 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados en cuatro ministraciones mensuales, pero sólo la primera por 900 millones se cumplió. La de agosto está en el limbo
, por una cantidad similar, al igual que otras dos por 600 millones.
Ello ha derivado en el incumplimiento de los pagos al consorcio encargado de la obra y un costo adicional por 280 millones de pesos, que tenemos que absorber nosotros y se corre el riesgo de parar en algún momento, de no fluir los recursos
, advirtió.
Ayer se conmemoraron 40 años del funcionamiento del Metro, en la ceremonia estuvo presente Armando Quintero, secretario de Transporte, quien se comprometió a revisar el sistema para crear las mejores condiciones de funcionamiento en las 12 líneas en operación.