Reabren el caso de la asesinada periodista Anna Politkovskaya
destapóel supuesto secuestro del barco Arctic Sea
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 27
Moscú, 3 de septiembre. Más allá de la versión oficial de que unos piratas secuestraron el carguero y los servicios secretos rusos lo rescataron, y de que en ese contexto de escasez informativa los miembros de la tripulación tienen prohibido hacer declaraciones a la prensa, el misterioso caso del Arctic Sea generó este jueves, al parecer, un nuevo enigma.
El más reconocido experto en temas relacionados con la flota rusa, tanto mercante como de guerra, Mijail Voitenko, director del prestigiado Boletín Marítimo que edita la naviera Sovfrajt, después de recibir una llamada telefónica de una persona que no quiso identificarse, huyó de Rusia en el primer vuelo que encontró.
Voitenko fue el primer periodista en revelar que unos piratas secuestraron el Arctic Sea en aguas territoriales de Suecia y en adelantar la hipótesis de que el buque no llevaba sólo madera, sino también una carga ilegal mucho más importante que, tras zarpar de Finlandia, habría recogido en el puerto ruso de Kaliningrado.
La columnista Yulia Latynina llegó más lejos al afirmar que la carga eran unos misiles para un país del Medio Oriente.
Desde Estambul, Turquía, su obligado y accidental destino, Voitenko difundió hoy, a través de varias páginas web del segmento ruso de Internet, que decidió abandonar el país tras recibir el aviso de un desconocido de buena fe
en el sentido de que, con sus revelaciones, había agotado la paciencia
de gente muy poderosa y que su detención, bajo cargos inventados, era inminente.
Le pregunté cuánto tiempo tengo
, relata Voitenko, y me respondió: unas horas; aprovecha y huye de Rusia
.
Más tarde, apareció en la web de Sovfrajt un comunicado que asegura que la naviera envió al director de la publicación a Turquía a hacer unos reportajes
.
El propio periodista difundió desde la página del Boletín Marítimo esta declaración: Quiero decirles a todas las personas que se interesan por mí, que estoy en Estambul en misión de trabajo, preparando una serie de interesantes reportajes
.
Por la noche, sin embargo, la vocera de la naviera, Irina Predtechenskaya, informó a los medios: “Hace unos minutos el director general de Sovfrajt, Dimitri Purima, habló por teléfono con Mijail Voitenko, y durante la conversación éste presentó su renuncia como director del Boletín Marítimo debido a las contradictorias declaraciones en torno a su enigmática desaparición, y dijo que está cansado de mentir a todos”.
Añadió: “Hasta donde sé, se aceptó la dimisión, el Boletín Marítimo seguirá saliendo como antes y, en cuanto a Voitenko, lo más probable es que continúe su labor ya como experto independiente”.
En otro orden de cosas, la Corte Suprema de Rusia satisfizo hoy el recurso presentado por la familia de la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en octubre de 2006, y ordenó a la procuraduría reabrir la investigación.
Con ello, se suspendió el nuevo juicio que comenzó en agosto pasado contra los sospechosos, los cuales ya habían sido absueltos, absurdo por cuanto la parte acusadora tenía que limitarse a usar las mismas evidencias que no le sirvieron para probar nada.
Ahora, como quería la familia al insistir que carece de sentido juzgar a los presuntos autores materiales si queda impune el autor intelectual del crimen, la procuraduría tendrá otra oportunidad para investigar de nuevo este caso.
Es, sin duda, una señal positiva, aunque los colegas de Politkovskaya que trabajan en Novaya Gazeta y organizaciones de derechos humanos tienen muy presente que, hasta ahora, se ha hecho todo precisamente para que nunca se sepa quién ordenó matar a la periodista rusa.