Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 34
Pachuca, Hgo., 4 de septiembre. El Congreso local exigió que la Policía Federal salga del municipio de Zimapán y pidió castigar a los agentes que han agredido a los pobladores.
En el pleno se denunció que al menos 27 jóvenes de entre 15 y 22 años de edad, entre ellos Jesús Alejandro y Juan José Sánchez Morales, Jorge Omar Reséndiz Sánchez, Uriel y José Alberto Martínez González, Esaías Acevedo y Rafael Carrillo Hernández han sido detenidos, golpeados, vejados y despojados de sus pertenencias por los policías.
El priísta Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez, diputado por Zimapán, aseguró que la mayoría de la gente que ha sufrido abusos a manos de los policías no denuncia por miedo, ya que los considera poderosos e intocables
.
Ortiz Rodríguez señaló que muchas gentes
de Zimapán se le han acercado para denunciar que han sido golpeadas o robadas
por los federales, quienes tienen aterrorizados
a los vecinos que durante casi dos años han rechazado que se instale una planta de desechos tóxicos y se manifestaron cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la victoria que obtuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 9 de noviembre, cuando se renovaron los 84 ayuntamientos, aunque ganó de nuevo el pasado 5 de julio.
José Almaquio García Craviotto, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del Congreso, indicó que los legisladores no pueden tolerar estas agresiones en Hidalgo y señaló que los policías federales no están cumpliendo con su labor.