Padece México la peor sequía de 60 años: Godoy; propone plan nacional de abasto de agua
La pérdida es casi tres veces mayor, asegura la CNC y advierte que la ayuda ofrecida es mínima
Las presas de Michoacán, a 37% de su capacidad
Más de 10 mil reses han muerto en Yucatán
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 33
El gobierno de Guanajuato solicitó al federal declarar ese estado zona de desastre natural por la sequía, que ocasionó que se perdieran 185 mil hectáreas de cultivos, informó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
El mandatario anunció que el lunes se entregarán 250 millones de pesos en apoyos federales y estatales a 50 mil campesinos que perdieron sus siembras. Añadió que se entregarán 900 pesos por hectárea siniestrada, y semillas de garbanzo y avena para resiembra. Además, a quienes hayan perdido sus siembras no se les cobrarán los créditos del Programa de Insumos Baratos.
De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato, Jorge Ramos Martínez, de las 500 mil hectáreas de temporal que hay en la entidad, aquellas que están bien perdidas
suman 450 mil y no 185 mil, como afirma el gobernador panista.
Agregó que en nada van a ayudar
a los campesinos de Guanajuato los 250 millones de pesos mencionados, porque en promedio invirtieron de 4 mil a 6 mil pesos por hectárea cultivada.
Jorge Ramos señaló que ha llovido regularmente en Guanajuato desde el 29 de agosto, pero esta agüita no ha servido para nada. No se puede recuperar nada de lo perdido
.
En tanto, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) de Yucatán exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que rectifique el dictamen que emitió el 11 de agosto, según el cual sólo 30 municipios rurales del estado resultaron afectados por la sequía, y que analice las condiciones de las 106 demarcaciones de la entidad.
El titular de la Sfayp, Alejandro Menéndez Bojórquez, sostuvo que la Conagua se niega a evaluar los daños que la sequía ha causado durante casi un año, entre ellos la muerte de 10 mil reses, en perjuicio de unos 700 medianos y pequeños ganaderos; la pérdida total de 80 mil hectáreas sembradas de maíz y afectaciones a 3 mil productores de miel.
Mientras, el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Juan Posadas Pérez, sostuvo que el estiaje ha causado estragos en 40 por ciento de las 120 mil hectáreas de cultivos en el estado. Dijo que aún se realizan estudios para calcular en qué porcentaje disminuirá la producción, pero adelantó que el impacto más fuerte ocurrió en el norte del estado.
Peligro de hambruna
El gobernador de Michoacán, el perredista Leonol Godoy Rangel, sostuvo que la sequía que padece México es la peor en 60 años y exhortó al gobierno federal a crear un programa nacional del agua
para enfrentar el problema, pues de lo contrario, advirtió, podría haber hambruna el año próximo.
La Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán afirmó que la sequía ha afectado 81 mil 699 hectáreas y sólo 10 mil se recuperarían con las lluvias de la semana reciente. Asimismo, indicó que las presas del estado están a 37 por ciento de su capacidad.
En una reunión que tuvo el miércoles con apicultores en Morelia, Leonel Godoy previó que, por el bajo nivel de las presas, en 2010 habrá menos agua para el campo, por lo que se requiere modificar la infraestructura hidráulica y reorganizar a los productores.
Mientras, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) informaron en el municipio de Ecatepec que estudian 20 genotipos de trigo para identificar los más resistentes a la sequía. Los científicos explicaron que casi 32 por ciento de las regiones del mundo donde se produce trigo experimentan algún tipo de sequía durante la época de cultivo, y su objetivo es incrementar el rendimiento del grano con las mejores variedades.