Sociedad y Justicia
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Otorga visto bueno para publicar modificación curricular de primaria en el Diario Oficial

Soslaya Cofemer violación de la ley por la SEP
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Escolares en su primer día de clases, el 28 de agosto pasadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 37

Al hacer caso omiso de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó la ley al distribuir nuevos libros de texto sin que sus programas de estudio estén publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de manera subrepticia la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio su visto bueno a la dependencia educativa para que proceda con las formalidades necesarias para la publicación de dichos programas.

Con ello, se pretende que los libros de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) para primero y sexto de primaria, se encuentren en el marco de la legalidad, aunque la SEP violó el artículo 48 de la Ley General de Educación, así como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, según lo establecieron juristas consultados.

De acuerdo con el dictamen de la Cofemer con fecha 2 de septiembre, dirigido al oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal, dicha comisión considera adecuado que la SEP promueva el marco regulatorio para que se actualice el acuerdo 181 con el propósito de establecer el plan y los programas de estudio para primero y sexto de primaria, grados con los que en este ciclo escolar inició la RIEB.

Lo anterior porque, según la Cofemer, se estaría beneficiando a miles de alumnos de primaria. Así, de acuerdo con el dictamen COFEME/09/3134 firmado por el coordinador general, Alfonso Carballo Pérez, de la revisión que se hizo a la información de la SEP se derivarían diversos beneficios, como elevar la calidad de la educación.

Para la comisión, los nuevos planes de estudio mejorarán el nivel de logro educativo, lo que se verá reflejado en los resultados de aprendizaje del Programa para la Evaluación Internación de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) y la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

Se destaca que el grupo beneficiado serían escuelas públicas o privadas a nivel nacional, sus alumnos y sus profesores. Además, según esta instancia se ofrecería una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos. Se aseguraría un perfil de egreso de los estudiantes que les permita continuar preparándose a lo largo de la vida, realizar sus estudios subsiguientes con bases más sólidas y estar capacitados para enfrentar el mundo laboral.

Por otra parte, este diario solicitó, por segunda ocasión, la posición de la dependencia encabezada por Lujambio, respecto a la ilegalidad de los libros de la RIEB al haber sido distribuidos sin antes publicar sus planes y programas de estudio en el DOF, pero la respuesta del director general de Comunicación Social, Jaime Alcudia, ha sido: Aquí lo tengo pendiente.