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Sancionará a la cadena ESPN por la difusión de un reportaje

Aprobará el IFE pequeñas multas a Televisa y el PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 12

A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró que los promocionales de la revista Poder y Negocios difundidos en Televisa, en los cuales aparecía el ahora dirigente nacional panista César Nava en la portada, era propaganda electoral adquirida por terceros, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará multas mínimas: 500 mil pesos a Televisa, 500 mil pesos a Editorial Televisa, 411 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN) y 137 mil pesos a Nava.

En contraste, el dictamen promovido por la secretaría ejecutiva por primera vez ordenó sancionar un reportaje, el cual apareció en televisión restringida por la señal de ESPN.

El referido reportaje aludía a la incursión en política electoral de la ex corredora y ex candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara.

Aunque la sanción es mínima –274 mil pesos a la televisora e igual cantidad a cada uno de los partidos que la postularon (de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia), lo destacable es haber multado a una emisora internacional y que se castiga la difusión de un reportaje. La razón: que las restricciones en materia de difusión en radio y televisión aplican también a las emisoras de paga y el contenido del reportaje era de orden político electoral.

En la sesión de esta tarde, los consejeros deberán acatar las órdenes del TEPJF para multar al PAN, Nava, Televisa y a Editorial Televisa a contracorriente de lo que originalmente habían valorado.

En el caso del PAN y el ahora diputado electo, el dictamen considera –al aplicar los criterios de los magistrados– que tras dar la entrevista a Poder y Negocios no fueron diligentes para cuidar que no se promocionara por medio de la televisión, dadas las restricciones legales existentes al respecto.

Por lo que hace a la empresa Televisa, aplicando los criterios del TEPJF, el documento indica que la televisora violó las disposiciones legales que prohíben la propaganda electoral comprada por partidos o terceros en medios electrónicos.

Aunque se trataba de publicidad de la revista –propiedad del consorcio– se subraya que la difusión de dichos promocionales reportaron una ventaja político electoral para el ahora dirigente nacional panista, que pudo influir en las preferencias de los ciudadanos.

Esta difusión de promocionales y la adquisición misma que hizo la publicación violan –dice el dictamen– las disposiciones legales tendientes a garantizar la equidad de la contienda.

Sin embargo, el caso más polémico será la sanción a la campaña de la ex campeona mundial de los 400 metros planos, toda vez que la entrevista fue considerada propaganda electoral que, al ser difundida en el periodo de campañas, afectó directamente la equidad de la contienda.