Manifestantes le arrojan bolsas con agua
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 31
Cuernavaca, Mor., 1º de septiembre. La instalación de la 51 Legislatura transcurrió entre protestas contra el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo. Al final, universitarios y campesinos de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, lanzaron botellas de plástico contra el mandatario y retuvieron al ex gobernador panista Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), hoy príista.
Las protestas contra Acción Nacional y Adame Castillo comenzaron cuando éste llegó al Congreso local. Militantes de partidos de oposición presentes en el recinto legislativo lo llamaron represor
, corrupto
y delincuente
; además lo acusaron de proteger al crimen organizado, lo que, dijeron, se hizo evidente por las detenciones de los ex secretarios de Seguridad Pública del estado y del municipio de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, respectivamente. Los inconformes también exigieron a gritos y con mantas que se le inicie juicio político.
Fuera, cientos de labriegos de Hueyapan avanzaron hacia la entrada principal del Congreso local, hasta que se toparon con vallas metálicas y policías estatales. Ahí exigieron que se resuelva la disputa por manantiales y terrenos con pobladores de la cabecera municipal de Tetela del Volcán.
A su vez, decenas de universitarios de Jiutepec exigían reducir las tarifas de transporte, más recursos para educación, abasto de agua y presupuesto para que ese municipio pague una deuda de cinco millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mientras, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases pedían la cancelación de la Alianza por la Calidad de Educación.
En tribuna, la legisladora perredista Hortensia Figueroa Peralta sostuvo que Estrada Cajigal protegió al coordinador de la policía ministerial de Morelos, José Agustín Montiel –hoy recluido en el penal del Altiplano por nexos con el crimen organizado–, y que Adame Castillo hizo lo propio con Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez, presos en Matamoros, Tamaulipas.
Al terminar la sesión una comisión de diputados acompañó a Adame a la salida del Congreso, donde el mandatario y miembros de su gabinete fueron increpados por campesinos de Hueyapan, que, al no ser atendidos, se abalanzaron contra las mallas metálicas y lanzaron botellas vacías y bolsas de plástico llenas de agua. Al menos dos proyectiles hicieron blanco en Adame.
Momentos después Estrada Cajigal salió con priístas. Los campesinos lo retuvieron y le demandaron intervenir ante diputados del PRI para que resuelvan su conflicto con Tetela del Volcán, que ya causó un homicidio.
Los campesinos dejaron ir al ex gobernador al cabo de 15 minutos, cuando una comisión de diputados prometió buscar una solución a la disputa.