Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el procurador que la acción conlleve tintes políticos

Arrojan 2 cilindros de gas butano contra una sucursal de Bancomer

Dos hombres y una mujer, responsables, según un video del banco

Foto
Aspecto de la sucursal de Bancomer ubicada en la colonia Jardines del Ajusco, en Tlalpan, donde fueron detonados dos cilindros de gas butano la madrugada del martesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 36

Una mujer y dos hombres serían los responsables de la explosión ocurrida frente a una sucursal bancaria, ocurrida la madrugada de este martes en la carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Jardines del Ajusco, de la delegación Tlalpan, que ocasionó daños materiales cuantificados en 350 mil pesos, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que inició una investigación por el delito de daños en propiedad ajena.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer y, según el video captado por las cámaras del banco, tres personas arrojaron dos cilindros de gas butano de 30 centímetros frente a la entrada principal y el área de cajeros automáticos del establecimiento localizado en el número 710 de la citada carretera.

Se trata de la sucursal 3720 del banco BBVA Bancomer, la cual se encuentra entre una escuela de inglés y un restaurante, que no sufrieron ningún daño.

Policías capitalinos resguardaron el inmueble, el cual sufrió daños en dos cajeros automáticos, el área de cómputo y la entrada principal, que mostraba ruptura de cristales, cancelería de aluminio y pantallas de plasma; no presentaba afectaciones estructurales.

La PGJDF indicó que en el lugar fueron hallados los dos botes de gas, utilizados comúnmente por plomeros para soldar cobre, los cuales momentos antes de ser arrojados fueron manipulados por dos sujetos en el cubículo de los cajeros automáticos, según se aprecia en los videos proporcionados por el banco.

La cámara exterior de la sucursal muestra que alrededor de las 2:25 horas, tres personas llegan y ocho minutos después se aprecian los daños en el interior y exterior de la sucursal, al ocurrir la detonación.

En su declaración ministerial, el representante legal de la institución financiera refirió que al revisar uno de los videos se aprecia a dos hombres y una mujer en el momento en que arrojan los artefactos.

La averiguación previa quedó en manos de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan 2 por daños en propiedad ajena, aunque no se descartan otras líneas de investigación. Al respecto, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló en diversas entrevistas con medios electrónicos que todo parece indicar que se trató de un acto vandálico, sin tintes políticos, ya que no se se encontró mensaje alguno de los responsables.

De su lado, la Procuraduría General de la República inició una investigación contra quien resulte responsable por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, con la averiguación previa PGR/DDF/SPE-XII/4126/09-09.