Enfrentamientos en el país invadido dejan al menos 43 muertos
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 22
Kabul, 30 de agosto. La Comisión de Quejas Electorales de Afganistán manifestó este domingo que investiga unas 567 denuncias de fraude que considera suficientemente graves como para afectar los resultados de las elecciones celebradas el 20 de agosto, más del doble de la cifra divulgada hace dos días.
El país se encuentra en un estado de limbo político desde las elecciones presidenciales, cuyos resultados parciales indican que el mandatario Hamid Karzai lleva la delantera, aunque no con suficientes votos como para evitar una segunda vuelta ante su rival mas cercano, Abdullah Abdullah.
Las elecciones, que no fueron saboteadas en su totalidad por militantes talibanes pese a las decenas de ataques registrados, fueron consideradas en un principio como un éxito por funcionarios de Occidente; sin embargo, aquellos elogios se han hecho más prudentes con el incremento de las denuncias de fraude.
Los últimos resultados parciales dados a conocer, publicados la noche del sábado, dieron a Karzai 46.3 por ciento de los votos frente al 31.4 por ciento de Abdullah, con 35 por ciento de las urnas contabilizadas.
Sin embargo, la mayoría de los votos aún deben ser contados en el sur, bastión de la etnia pashtun que apoya a Karzai, y también la zona donde la violencia de militantes y sus amenazas tuvieron un mayor impacto en la participación electoral. Las denuncias de fraude se concentran en este sector del país.
Abdullah, un ex ministro de Relaciones Exteriores, ha acu-sado a la campaña del presidente de alterar las urnas a escala masiva, y asegura que no aceptará el resultado si se prueba la manipulación.
La Comisión de Quejas Electorales, compuesta por miembros extranjeros designados por Naciones Unidas, puede descartar los resultados de todas las estaciones de votación si sospecha de abusos.
Ahmad Muslim Khuram, portavoz del organismo, informó que ahora revisa 2 mil 493 quejas, incluyendo 567 que clasifican como categoría A
, lo que significa que son lo suficientemente graves como para alterar los resultados. El viernes había 270 denuncias en categoría A.
Para evitar una segunda vuelta, un candidato debe ganar más de 50 por ciento de los votos.
Los resultados de las provincias del sur podrían darle a Karzai una ventaja decisiva, pero también podrían ser descartados por la comisión de quejas.
Se esperan nuevos resultados preliminares para la semana próxima y las cifras finales, luego de la revisión de todas las denuncias, deberían divulgarse dos semanas después.
De ser necesaria una segunda vuelta, ésta se llevaría a cabo en octubre.
En el terreno bélico, las autoridades del país invadido informaron que al menos 43 personas, entre ellas un número importante de insurgentes
y siete civiles, fallecieron durante enfrentamientos en el este; no dieron precisiones sobre los combates, que tampoco fueron confirmados por fuentes independientes.