Capital
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las unidades que pasaban por Polanco ahora usarán avenida Gandhi: Setravi

Desde hoy ocho rutas de microbuses salen de Xola; sólo circulará el Metrobús

Anuncian operativo para despejar de autos estacionados la avenida paralela a Reforma

Foto
El Metrobús será el único medio de transporte colectivo que circulará por el Eje Cuatro Sur. Las ocho rutas de microbuses que daban servicio serán removidasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 33

A partir de hoy, 900 microbuses que integran las ocho rutas que circulan por el Eje Cuatro Sur Xola, de manera paralela a la línea 2 del Metrobús, saldrán de esa vialidad y correrán por ramales alternos, incluidos las laterales de Viaducto, el Circuito Bicentenario y Calzada de la Viga, con lo que conservarán sus trayectos de origen-destino.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, quien además anunció que este lunes los unidades que transitaban en calles de Polanco, tras su retiro de Paseo de la Reforma, circularán exclusivamente sobre la avenida Mahatma Gandhi, donde se efectuará un operativo con grúas para liberarla de vehículos estacionados.

En el primer caso, el servidor público explicó que, luego de nueves meses de operación de la línea 2, que va de Tacubaya a Tepalcates, se logró un acuerdo con los concesionarios de las rutas 1, 11, 27, 49, 53, 78, 101 y 110 para dejar de prestar el servicio de transporte sobre esa vialidad, con la finalidad de respetar la exclusividad del Metrobús.

A su vez, Guillermo Calderón, director general del Metrobús, detalló que a lo largo del Eje Cuatro los microbuses prestaban el servicio a alrededor de 100 mil usuarios, de los cuales se captará a entre 15 y 20 mil que utilizan este derrotero, pues la mayoría sólo iban de paso a otros destinos.

Por otra parte, el titular de la Setravi señaló que luego de la inconformidad que generó en Polanco la circulación de microbuses en calles como Julio Verne, Emilio Castelar, Moliere y Rubén Darío, se reunió con los residentes y se realizaron diversos recorridos por la colonia para encontrar una alternativa.

Desde ayer, abundó, se encontró como una solución para minimizar el impacto generado por los microbuses el uso de la avenida Mahatma Gandhi, que en la actualidad está subutilizada y en manos de los llamados franeleros, que la han convertido en estacionamiento público, con un costo de 25 pesos por vehículo, a pesar de que por ley está prohibido.

El carril del lado derecho de Mahatma Gandhi no podrá ser utilizado más como estacionamiento, apuntó, tras señalar que para ello, desde muy temprano se montará un operativo con el apoyo de grúas y personal de seguridad y vial, para garantizar que esté libre la vía y se puedan utilizar sus tres carriles.

Quintero aclaró que queda pendiente el paso de los microbuses por Campos Elíseos, tras recordar que los cambios anunciados serán temporales, pues los concesionarios de los 220 unidades en cuestión podrán participar en el corredor de Reforma con nuevas unidades. Hay un plazo de seis meses para la sustitución, apuntó.

Asimismo, señaló que los problemas de tránsito generados en Polanco no van a desaparecer con la concentración de las unidades en Ghandi, porque “existe un caos generalizado ocasionado por los valets parkings que estacionan vehículos en primera y segunda fila”, por lo que instó a las autoridades delegacionales a hacer valer sus facultades para que se recuperen las vialidades.

Ante la petición de algunos vecinos de que se retiren todas las rutas de microbuses, Quintero fue enfático en que los otros recorridos permanecerán. Vivimos en una ciudad donde todos tenemos derechos y hay que respetarlos, puntualizó.