Domingo 30 de agosto de 2009, p. 27
Cuernavaca, Mor., 29 de agosto. Por adeudos millonarios, la CFE dejó sin energía los pozos de agua de Temixco y Jiutepec, y por la ingobernabilidad
generada en ambos municipios los alcaldes perredistas firmaron convenios de pago que no pueden cumplir pero sí heredarán a las nuevas administraciones, que inician el próximo primero de noviembre.
Jiutepec es el segundo municipio más poblado de Morelos, y su alcalde Alejandro Cruz Solano dijo que la crisis inició con los recortes presupuestales; pero la CFE “se ha puesto en un plan muy insensible al cortar ‘de tajo’ la energía a todos los pozos” que abastecen agua a las cabeceras de ambos municipios, aunque en su caso pagó un anticipo y se restituyó el servicio.
La paraestatal sabe que a todos nos redujeron las partidas federales y estatales. Tan sólo Jiutepec dejó de recibir 25 millones de pesos, pese a lo cual se nos cortó la energía eléctrica a principios de agosto en los 16 pozos del municipio porque no pagamos 1.5 millones
. El efecto de la reacción en cadena, dijo, es que hay un fenómeno de ingobernabilidad
.
Recortes y baja recaudación
Entrevistado en su oficina, recordó que por los recortes y la baja recaudación del ayuntamiento, en noviembre de 2008 comenzaron a retrasarse los pagos mensuales a la CFE, y en agosto pasado la deuda ya sumaba 6.5 millones de pesos.
En este rubro el municipio tiene dos grandes problemas cada mes: debemos pagar cantidades millonarias a la Comisión Nacional del Agua por la extracción, y a CFE por la energía para proveer a la población. Desde noviembre de 2008 dejamos de ir al corriente con la segunda por pagar 7.5 millones a la primera, y si no lo hacíamos también nos castigaba
, explicó.
La situación debe analizarse aún en medio de la crisis porque se conjugó con la reducción de ingresos y dio lugar al adeudo con la CFE; pese a lo cual, recordó Cruz Solano, se pagaron 1.5 millones de pesos a la paraestatal.
En Temixco, en tanto, el ayuntamiento prometió que este fin de semana se daría un adelanto a la CFE para restituir la energía a los ocho pozos paralizados, y dotar de agua a los 48 mil habitantes del municipio.