Provoca apagones de 12 horas en Aldama, pese a que han pagado sus recibos, aseguran
La medida lleva cinco días y ya afectó sus negocios; hay fallas técnicas
, asegura la paraestatal
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., 29 de agosto. Debido a los cortes frecuentes de energía eléctrica en el municipio de Aldama, habitantes de ocho colonias agrícolas tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa localidad, pues esta medida se da a pesar de que han pagado de manera puntual sus recibos, alegan.
Desde el mediodía del viernes, residentes de las colonias San Ignacio, Benito Juárez, Bosque de San Jerónimo y Toribio Ortega, entre otras, se congregaron fuera de las instalaciones de la CFE para denunciar que desde hace cinco días la empresa efectúa cortes del servicio en las colonias agrícolas de las 23 a las 11 horas, lo que afecta negocios, economía y calidad de vida.
Oficialmente la empresa paraestatal asegura que los apagones de 12 horas se deben a una falla técnica, pero los campesinos aseguran que es una maniobra para evitar que los agricultores se cuelguen
del servicio, pues por las noches es cuando riegan sus campos, debido a las altas temperaturas.
Colonos de San Ignacio, de más de 300 habitantes, dijeron que ante sus quejas, funcionarios de la empresa envían personal a revisar las líneas para tener a la gente entretenida, a sabiendas de que saben que son cortes intencionales y no una falla técnica.
Ricardo Espinoza Leyva, diputado estatal priísta, dijo que platicó con los encargados de la CFE y éstos le citaron que los cortes se deben a fallas técnicas, lo cual calificó de absurdo y los acusó de querer afectar a los productores que hace más de seis años han efectuado protestas contra la paraestatal sin que el gobierno federal resuelva el conflicto.
Adicionalmente, esta semana que concluye, la CFE denunció penalmente ante el Ministerio Público Federal a 70 agricultores que reconectaron el servicio en Nuevo Casas Grande, el cual estaba suspendido. Los acusa de robo de energía eléctrica.
Datos de la CFE en la zona noroeste del estado, que incluye Aldama, Nuevo Casas Grandes, Janos y otros municipios establecen que unos 2 mil 200 usuarios agrícolas tienen un rezago superior a 700 millones de pesos, según cálculos de la paraestatal.
En el gobierno del panista Vicente Fox Quesada se retiró el subsidio a los campesinos de la región, por lo que se organizaron; a su dirigente, Armando Villarreal Martha, lo mataron a balazos el año pasado. Su demanda principal es aplicar la ley de energía del campo, que les cobre el kilovatio-hora a 14 centavos, incluyendo la deuda y les den un plazo para pagar.
Llevan cinco días seguidos con cortes del servicio y eso ha dañado aparatos eléctricos.